La celebración del Día Mundial del Autismo no pasó desapercibido en Vilagarcía. Una fecha en medio de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19 y de la que no son ajenas las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) así como sus entornos familiares y profesionales también.

En esta línea se pusieron en marcha dos tipos de iniciativas vinculadas a visibilizar el día a día de este colectivo. Por un lado, el lema de una campaña de este año que pretende transmitir la importancia del acceso a la educación y al empleo de calidad del colectivo TEA, el lema "Puedo aprender. Puedo trabajar", busca alentar un cambio positivo en estas áreas de la vida: la educación y el empleo.

Para ello se pide a la ciudadanía que muestre su compromiso y solidaridad con las personas con TEA y sus familias y apoye la campaña, compartiendo en redes sociales una foto, un vídeo o un gif haciendo el gesto de la campaña, junto al hashtag #DiaMundialAutismo.

Este año, el gesto de la campaña es sujetar con la mano una herramienta o utensilio, vinculado al ámbito de la educación o del empleo y relacionada con alguna de las habilidades o capacidades de la persona. El objetivo de este gesto es mostrar que cada persona es diferente y tiene unas determinadas fortalezas, que la sociedad puede y debe fomentar para ser cada vez más inclusiva y respetuosa con la diversidad.

Y por otro la iniciativa Light it up blue (Ilumínalo de azul) por la que, cada año, miles de edificios y monumentos de todo el mundo se tiñen de color celeste la tarde-noche del 2 de abril. En este sentido fueron bastantes las viviendas en Vilagarcía que iluminaron con una linterna convencional o activando la del móvil, y compartir una foto o vídeo del momento en redes sociales con los hashtag #LIUB y #DiaMundialAutismo.