La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Cambados tomará declaración a lo largo de la jornada de hoy por videoconferencia a cinco de los siete detenidos en la operación Lince, que se desató el pasado sábado de madrugada tras la localización de dos planeadoras que presuntamente transportaban un alijo de casi cuatro toneladas de cocaína por la entrada de la ría de Arousa.

Los dos primeros arrestados ya fueron puestos a disposición judicial el lunes por la tarde, y sobre las 22.00 horas la juez ordenó su ingreso en prisión, comunicada y sin fianza. Se trata de un hombre de A Illa de unos 30 años, de iniciales C.R., y de un ciudadano peruano. Están investigados por un presunto delito contra la salud pública por tráfico de drogas en cantidad de notoria importancia.

La operación fue desarrollada por equipos especializados del Servicio de Vigilancia Aduanera, la Guardia Civil y la Policía Nacional, y el domingo fueron arrestadas otras cinco personas. Una de las detenciones se produjo en Cambados, y las demás en A Guarda, donde fue capturado Antolín Fernández Pajuelo, que es supuestamente el líder de la trama. Se trata de un hombre que en los años 90 fue vinculado con varios alijos de droga, así como con en el secuestro de un hijo de un constructor cambadés.