El alumnado del Obradoiro de Emprego Labora Xove podrá completar su formación una vez que se levanten las medidas de confinamiento impuestas como consecuencia de la crisis sanitaria y la situación vuelva a la normalidad. El Concello de Vilagarcía acordó prorrogar el taller de garantía juvenil para permitir que los participantes puedan obtener los certificados de profesionalidad en condiciones óptimas y tras haber realizado el período de prácticas inicialmente previsto, aspectos que influyen de forma determinante en las condiciones futuras de empleabilidad de los asistentes.

Alumnos y profesores continuarán percibiendo las prestaciones económicas que les correspondían hasta el momento en el que pueda completarse la actividad.

A medida supone un desembolso económico para el Concello, coste que el gobierno local entiende que es necesario realizar para garantizar que el taller cumpla el objetivo de proporcionar formación teórico y práctica a los jóvenes para que puedan acceder a un contrato laboral en igualdad de condiciones con los que obtuvieron los certificados en anteriores programas.

Además, con la prórroga también se les confiere mayor protección laboral, tanto a los alumnos como a los profesores. Por eso, aunque a Xunta de Galicia dejó en la mano de los concellos la decisión de dar los talleres por concluidos o prorrogarlos, el de Vilagarcía optó por la opción más beneficiosa para el alumnado, asumiendo que la Administración autonómica se hace cargo de la parte subvencionable.

En el Obradoiro Labora Xove participan 16 jóvenes que se forman en las especialidades de "Socorrismo en espacios acuáticos" y "Promoción turística local e información al visitante".

La formación comenzó a impartirse en el mes de septiembre y, dado que la duración del taller era de seis meses, estaba previsto que finalizara hoy. Las clases tuvieron que paralizarse debido al estado de alarma por la crisis do Covid-19, a falta de dos semanas para finalizar la actividad. Esos quince días de formación se realizarán cuando se recupere a normalidad.