Los contagios por coronavirus continúan en aumento en el área sanitaria de Pontevedra e O Salnés a un ritmo de 24 nuevos casos diarios, según el parte oficial ofrecido por el Servicio Galego de Saúde a media mañana de ayer. Además, el Hospital Comarcal tuvo que derivar a la UCI de Montecelo a dos pacientes que agravaron su situación. Aún así, contabiliza un hospitalizado más que el día anterior, ya que ahora son 17 en el centro sanitario ubicado en Ande, parroquia vilagarciana de Rubiáns.

En total son 348 casos activos los registrados ayer, 24 más que el día anterior. De estos, hay 93 ingresados en planta (17 en O Salnés, 1 en Quironsalud Miguel Domínguez y el resto en el CHOP); 15 pacientes están en la UCI y otros 240 diagnosticados permanecen en sus casas aislados, y siguiendo las indicaciones de los profesionales sanitarios.

Durante la jornada de ayer no se reportó ningún fallecimiento, por lo que se mantiene el registro de 6 personas muertas por Covid-19, y todas ellas padecían patologías anteriores.

La parte positiva está en las 16 altas que ya se han dado; una de ellas se produjo durante la mañana de ayer.

Los profesionales sanitarios y las autoridades hacen un llamamiento a la población para que extreme los cuidados y se mantenga confinada en casa, siguiendo las indicaciones de la orden gubernativa, ya que se espera para finales de esta semana y la próxima un mayor aumento de casos y los centros hospitalarios, especialmente las UCI, están llegando al borde de su capacidad.

De todos modos, se han tomado medidas para poder prestar la asistencia demandada por la población.

De hecho, en el Hospital Comarcal do Salnés se han suspendido las intervenciones quirúrgicas programadas con el fin de destinar el mayor número de camas a la atención de las personas afectadas por coronavirus, así como la disponibilidad de los profesionales sanitarios para atender a los nuevos pacientes.