En O Grove hay cinco vecinos afectados por Covid-19, hay 25 personas que trabajan como voluntarias para hacer las compras que ocho familias no pueden realizar, el Concello distribuyó catorce vales de compra para hogares en situación delicada y paga un piso de alquiler a una madre y su hija.

Son algunas de las conclusiones más llamativas de cuantas se pueden extraer tras quince días de cuarentena. Así lo pusieron de manifiesto el alcalde, José Cacabelos, el concejal de Limpeza, Juan Ramón Outeda, el de Servicios Sociais, Quito Parada, y el jefe del Servicio Municipal de Emergencias, José Antonio Álvarez, que ofrecieron una videoconferencia de prensa para valorar la evolución de la pandemia y anunciar las medidas a adoptar.

Estas son sus principales reflexiones:

| José Cacabelos. "Seguimos confinados, debemos quedar en casa y necesitamos mucha prevención y responsabilidad; esta es la clave". Así se pronuncia el alcalde tras indicar que "estamos en los peores días de la pandemia, por lo que debemos extremar las precauciones".

Convencido de que "esto se puede superar", confirmó la existencia de cinco casos positivos en el Concello, de los cuales "dos están en sus casas, con síntomas leves y sin problemas respiratorios, y otros dos en el hospital de Montecelo, un poco más graves, mientras que del quinto no tenemos más información".

Aunque pronto pueden ser más, "porque se están haciendo los test a familiares y personas cercanas a los ya afectados".

En su comparecencia, el regidor transmitió "total disposición de todo el gobierno a todos los vecinos", y les recordó las condiciones impuestas por el estado de alarma, recalcando que "quien las incumpla puede ser sancionado".

Incluso puso ejemplos prácticos, como que "no se puede andar de un lado para otro encargando los típicos roscones de Semana Santa y llevándolos a casa de los ahijados porque no es un producto de primera necesidad".

Habló también de los controles que realizan Policía Local y Guardia Civil, "con una media de treinta vehículos y siete u ocho personas diarias a las que se pregunta por qué circulan". Y a día de hoy "hay al menos cuatro sancionados, entre ellos uno que conducía bajo los efectos del alcohol".

El regidor también respondió a las preguntas formuladas por los ciudadanos durante la videoconferencia. Y fue así como desveló que "ya se ofrecieron algunos hoteles y campings para ceder alojamiento en casos justificados de emergencia social".

| Quito Parada . El edil agradeció el trabajo de los voluntarios que hacen la compra a quienes lo necesitan, el de cuantos en estos momentos elaboran mascarillas artesanales y el de todos aquellos que de un modo u otro colaboran en esta lucha.

Dicho lo cual abundó sobre las acciones desplegadas por el Concello como la "coordinación de esos voluntarios que hacen todo tipo de recados a quienes no pueden salir de sus casas", destacando que "desde el primer día se ofrecieron 25 personas para ayudar" y que "hay ocho familias que los necesitan para ir al supermercado, la farmacia o afrontar otras cuestiones similares".

A diario "también atendemos las necesidades de quienes carecen de recursos para pagar el alquiler, hacer compras o abonar facturas, precisó. En este sentido, "desde que estamos en estado de alarma se facilitaron vales de compra a catorce familias para ir al supermercado de referencia con el que estamos trabajando".

Por otra parte, "de momento solo tenemos un caso de una familia a la que se gestonó un piso de alquiler; pagado por el Concello para una mujer y su hija, que no estaban pasando por un buen momento y tenían un problema de convivencia con las personas con las que residían".

Además, "estamos en contacto con las auxiliares de ayuda a domicilio, siendo conscientes de las dificultades de su trabajo e intentando dotarlas del material necesario para su tranquilidad, pues sabemos que su labor es ahora más imprescindible que nunca".

Esto hizo que el gobierno local hablara con la empresa concesionaria del servicio "para ofrecerle ayuda, y dado que carecía de material pudimos ofrecerle mascarillas para esas trabajadoras que actúan de manera impecable en nuestro pueblo".

A mayores, Quito Parada pidió la colaboración de todos los ciudadanos y los animó a comunicar "cualquier tipo de necesidad que puedan tener ellos o algún familiar o conocido". Para lo cual ofreció "atención durante las 24 horas del día", ofreciendo tanto el teléfono de Servicios Sociales, 986 73 09 00, como el suyo personal, el 657 464 277.

Y cuando habla de necesidades "no solo hablo de alimentación, gas u otras facturas, sino de todo lo que haga falta; esta es una situación peculiar y de emergencia en la que un televisor también puede ser un producto básico para soportar la cuarentena, siendo esta otra de las necesidades que se pueden plantear a nuestras familias".

EN DIRECTO

Coronavirus en Galicia: última hora

Sigue las noticias sobre la incidencia de la pandemia del Covid-19 en la comunidad

Paralelamente, Parada incidió en la posibilidad de pedir a algún hotelero de la villa que ceda sus instalaciones, en caso de que sea necesario, y en que se intenta contactar con todas las personas mayores que viven solas.

Terminó diciendo que "si hay niños que no puede seguir con su actividad escolar en casa por carecer de un ordenador u otro material, os pido por favor que nos los comuniquéis para ver cómo solucionarlo".

| José Ramón Outeda. Compareció para dar cuenta de la acciones emprendidas desde el primer día y apuntó que hay 15 personas dedicadas a mantenimiento y desinfección, además de proseguir con los servicios habituales de recogida de basura y limpieza viaria.

| José Antonio Álvarez. En su caso se encargó de enumerar las acciones en materia de seguridad ciudadana, prevención y emergencias, pero también del trabajo divulgativo realizado y la recogida, gestión y distribución de todo el material donado al concello para luchar contra la pandemia.

El jefe de Emerxencias O Grove habló, además, de la unidad de descontaminación habilitada por su departamento y del material que pasó por sus manos, como mascarillas de diferentes tipos, guantes sanitarios, trajes de protección química y similares.