El voluntariado adquiere cada día un papel más relevante en la comarca de O Salnés desde la aparición del Covid-19, con una gran cantidad de personas dispuestas a prestar su colaboración a las administraciones públicas. Fruto de ese interés de ser solidarios surgió la limpieza y desinfección acometida en la noche del pasado viernes en el municipio de Meis, cuando una decena de atomizadores privados limpiaron y desinfectaron el espacio público en puntos como Mosteiro, Vilanoviña o Paradela. En total se emplearon una decena de equipos, pertenecientes a vecinos que llevaban días ofreciéndose a la administración municipal.

"La gente quiere sentirse útil en momentos como los que estamos atravesando, por eso hemos organizado este tipo de desinfección en puntos por los que puede registrarse cierto tráfico de personas, como puertas de supermercados, farmacias o puntos de venta agrícolas", explica la alcaldesa de Meis, Marta Giráldez. La implicación vecinal ha permitido al municipio "desinfectar en mayor profundidad que en las ocasiones anteriores, donde los trabajos se habían centrado, especialmente, en Mosteiro; con esta implicación hemos podido acercarnos a Vilanoviña, Paradela y otros puntos del municipio". Los atomizadores se concentraron a las 21.00 horas del pasado viernes en la zona de la feria de ganado, donde llenaron sus depósitos con disolvente, antes de dirigirse a las zonas que se les asignaron. Esa limpieza voluntaria se va a volver a repetir, ya que quedaron sin poder participar varios vecinos que también ofrecieron su colaboración.

En el vecino municipio de Vilanova, mientras tanto, el Concello ha repartido material profiláctico entre el personal de los supermercados a fin de que puedan protegerse de un posible contagio, que les fue entregado por el edil Javier Tourís.

Ese material también se ha entregado a las trabajadoras de las conserveras Dardo y Roma para que mejoren sus condiciones de seguridad ante un posible contagio. Además, el Concello también ha entregado varios equipos de protección (EPIs) a los centros de salud de Baión y Vilanova. El Concello cuenta ahora con más de un centenar de trajes en reserva que serán utilizados por Protección Civil y Policía Local "cuando llegue el pico de contagios, que mucho nos tememos que será en las próximas semanas todavía".