Hace días el Concello de Valga anunciaba que había encargado a una modista local la confección de mascarillas de protección para hacer frente a la crisis sanitaria del coronavirus Covid-19.

Fue una decisión adoptada por la comisión de seguimiento municipal, que se reúne diariamente bajo presidencia del alcalde, José María Bello Maneiro.

Ahora puede decirse que el Concello está distribuyendo esas mascarillas entre los comercios que siguen abiertos prestando atención al público, como farmacias, oficinas bancarias, tiendas de alimentación o panaderías.

Se entregan a los trabajadores de dichos establecimientos que realizan labores de atención al público, pensando tanto en su seguridad como en la de los clientes.

Y parece que este reparto "está siendo muy bien recibido, teniendo en cuenta las dificultades que existen actualmente para adquirir este material", explica el propio Bello Maneiro.

EN DIRECTO

Coronavirus en Galicia: última hora

Sigue las noticias sobre la incidencia de la pandemia del Covid-19 en la comunidad

Reconoce que "el Gobierno, desbordado, no nos envió ningún material, y por eso decidimos encargar a una modista de Valga la confección de mascarillas, que son las que ahora se están distribuyendo, las cuales se pueden lavar y reutilizar, siempre por la misma persona".

Del mismo modo, el Concello destaca la llegada del lote de material aportado por la Xunta de Galicia e integrado por cien mascarillas, 250 pares de guantes y 15 trajes protectores que se repartieron entre el personal municipal de áreas como servicios múltiples, atención a domicilio o recogida de basura.

En el mismo sentido, "también se aportó material a la Policía Local, Protección Civil y Servizos Sociais".

Contratan a una trabajadora social

Puede resaltarse, igualmente, que el Concello contrató una trabajadora social para cubrir la no asistencia de otra empleada desde que se declaró la emergencia sanitaria.

Se hizo así teniendo en cuenta que "los servicios prestados por este departamento son de los más demandados por los vecinos en estos momentos de dificultad".

Un servicio de atención a personas mayores

A modo de ejemplo, está en funcionamiento un servicio de atención a personas mayores que viven solas, "para atender sus necesidades básicas y aportarles alimentos o medicamentos".

Los interesados en este servicio pueden telefonear a los números 986 559 456 o 659 063 714.

Por último, cabe destacar que en el Concello de Valga también se rinde homenaje al personal sanitario que lucha contra el coronavirus.

Lo hacen tanto los vecinos que cada tarde salen a sus balcones, como los servicios municipales de emergencias y Protección Civil.