Las limitaciones de material con las que se están encontrando los concellos para la confección de mascarillas, ha llevado a la Mancomunidade a recurrir a costureras voluntarias para paliar esta situación en la medida de lo posible. Desde el día de ayer, un nutrido grupo de costureras trabajan inclinadas sobre sus viejas máquinas Refrey o Sigma en todos los municipios con el objetivo de aportar su pequeño grano de arena para frenar el avance del Covid-19.

La tela que emplean fue adquirida por el Concello de Sanxenxo, que lleva ya una semana implicado en la elaboración de mascarillas y contando con costureras voluntarias. Una parte de ese tejido se entregó en la Mancomunidade para ser repartida entre todos los municipios. Así lo reconoce la presidenta de la entidad, Marta Giráldez, al señalar que "el alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, hablo conmigo para ver si queríamos una parte de esa material de tela quirúrgica y canalizar su reparto, algo a lo que nos mostramos dispuestos".

El material se repartió de forma equitativa entre todos los concellos que integran la Mancomunidade y fueron ellos mismos los que contactaron con costureras o modistas asentadas en sus términos municipales. "En el caso de Meis, contactamos con varias modistas y en media hora agotamos toda la tela, es más, hubo una quincena de personas que se ofrecieron voluntarias para colaborar pero a las que no pudimos facilitarles material porque ya se había repartido", explica Giráldez. En su municipio se espera que se elaboren unas 1.000 mascarillas que estarán listas entre hoy y mañana. Será el Concello el que se encargue de recoger estos elementos una vez se encuentren listos.

"Lo único que hemos tenido que buscar han sido las gomas, que nos han cedido varias mercerías del municipio", explica Giráldez.

Una parte importante de esas mascarillas irá para personal sanitario y voluntarios que desempeñan su labor en Meis, pero también se va a destinar a los sanitarios que luchan en primera línea de batalla con el virus en el hospital pontevedrés de Montecelo. Desde el centro hospitalario "se pusieron en contacto con Protección Civil para solicitar mascarillas ya que las que estamos elaborando son de buena calidad, de tela quirúrgica, por lo que vamos a enviar un buen número de ellas", explica la presidenta de la Mancomunidade y regidora del municipio meisino.

El material se repartió el pasado miércoles entre los diferentes municipios y en O Grove, ayer, ya se recogieron 300 unidades, elaboradas también por modistas voluntarias que el Concello va a repartir entre los colectivos que se encuentran más expuestos al coronavirus. El alcalde del municipio meco apuntaba ayer que "se están repartiendo entre auxiliares de asistencia domiciliaria y las familias a las que se está atendiendo para evitar que puedan verse contagiados". A través del servicio de emergencias también se están repartiendo entres "los trabajadores de establecimientos que permanecen abiertos por entrar en el concepto de primera necesidad que fijó el decreto del Gobierno".

El único Concello que todavía no ha recogido su parte es Vilanova, al apuntar su alcalde que "todavía estamos repartiendo lo que tenemos nosotros; en cuanto veamos que son necesarias más mascarillas recurriremos a este stock que nos ofrece la Mancomunidade porque creemos que toda ayuda en este momento, es poca".