José Antonio Cacabelos Rico, el alcalde socialista de O Grove, muestra su indignación y enfado con la Xunta de Galicia. Lo hace después de que la Administración autonómica entregara a esta localidad arousana "450 guantes y 80 mascarillas".

Es una cifra que al regidor considera "claramente insuficiente" y que "no parece de recibo, después de la petición de material que le hicimos hace días".

La ayuda de los voluntarios

Para justificar esta apreciación, señala que, coincidiendo con esa entrega de la Xunta, el Concello recibió de manos de los voluntarios que trabajan en la localidad 70 mascarillas, además de obtener más de 170 trajes aislantes donados por los propios vecinos, "siendo entregados varios al 061 porque no tienen material apropiado".

A mayores, el Concello compró 100 mascarillas, "y seguiremos esforzándonos y recabando el apoyo de toda la población", pronostica el regidor.

EN DIRECTO

Coronavirus en Galicia: última hora

Sigue las noticias sobre la incidencia de la pandemia del Covid-19 en la comunidad

Lo que quiere decir con esto es que "la Xunta de Galicia tiene que poner más de su parte", y eso implica "poner más dinero y material a disposición de los Concellos".

Ofrece apoyo a la Xunta y el Gobierno de España

De este modo, Cacabelos reclama "mayor esfuerzo" a la Administración autonómica, aunque eso sí, también asegura que su ejecutivo está "al lado del Gobierno del Estado y con el Gobierno de la Xunta".

De forma rotunda, el alcalde meco garantiza que "tanto el presidente Pedro Sánchez como Alberto Núñez Feijóo tienen nuestro apoyo en las decisiones que adopten".

Mascarillas para la Guardia Civil

Como prueba de ese apoyo cita que desde el Concello "suministramos de mascarillas a la Policía Local y la Guardia Civil, a pesar de que con el estado de alarma dependen directamente del Ministerio del Interior".

Pero "lo hacemos porque todos debemos arrimar el hombro, y esa colaboración es la que reclamo a la Xunta, pues es decepcionante que nos aporten solo 80 mascarillas y 450 pares de guantes".

Aclara que "hace días nos pidieron un informe con todas las necesidades de nuestro pueblo y resulta que nos dieron una mínima parte, por eso no puedo entender las críticas del presidente de la Xunta al Gobierno de España cuando lo que tiene que hacer es prestar atención directa a los Concellos y aportarnos material".