Gogue, el afamado caricaturista de O Grove que cada día arranca una sonrisa a los lectores de FARO DE VIGO gracias a sus viñetas, también se implica de lleno en la lucha contra el coronavirus Covid-19.

Lo hace tanto tratando de animar a los ciudadanos mediante sus trabajos en el decano de la prensa nacional, con el que colabora desde 1989, como invitándolos a quedarse en casa para evitar la propagación del virus.

El mismísimo Floreano, sin duda el personaje más conocido de la familia de los "Goguetoons", se asoma a su balcón habitual de la Praza de Arriba, en la villa grovense, provisto de una mascarilla.

Pero no es el único que participa en esta campaña, ya que también Monchiña, Epifanio, Cachiña, Don Ramón O Cura y Fly, los otros personajes de Gogue, se posicionan con fuerza en esta divertida tarea de concienciación.

Así puede verse, hay que repetir, en las viñetas del artista meco en FARO. Al igual que en las redes sociales, donde también se anima a los ciudadanos a respetar la cuarentena, empleando para ello una imagen de Floreano y Monchiña sentados en el sofá de su casa, frente al televisor.

Una escena que aparece en el vídeo en 3D elaborado por el propio Gogue y Jorge Costas que se presentó el pasado mes de diciembre en la calle Castelao de O Grove.

Aquel lanzamiento "cinematográfico" de los "Goguetoons" servía para conmemorar las tres décadas de actividad del caricaturista grovense en FARO, pero también para presentar la exposición "Ilustrando", que el propio Gogue, junto al también humorista gráfico Luis Davila, llevaron por toda Galicia de la mano del decano de la prensa nacional, mostrando algunas de las viñetas más representativas de cuantas elaboraron para este periódico.

En esa historia en 3D, cabe recordar, Floreano y Monchiña aparecen frente a un televisor, al lado de una botella de vino que está posada en el suelo; aunque en esta ocasión el protagonista aparece con la típica "cunca" de tinto ya en la mano.

EN DIRECTO

Coronavirus en Galicia: última hora

Sigue las noticias sobre la incidencia de la pandemia del Covid-19 en la comunidad

Una escena, en cualquier caso, que bien puede repetirse en muchos hogares ahora que hay que respetar la cuarentena y luchar contra el virus quedándose en casa.

Una lucha, por cierto, que Gogue también representa mostrando a una "abuela jerrilleira" que, armada con un rodillo de cocina, se dedica a perseguir al coronavirus para acabar con él, al grito de "Dios que vos fixo".

Ni que decir tiene que todo esto es un buen ejemplo de que este período de reclusión domiciliaria, incertidumbre e incluso miedo, también puede afrontarse con unas buenas dosis de humor. El objetivo es claro: Resistir