Los contagios por Covid-19 avanzan en el área sanitaria de Pontevedra e O Salnés. Los datos oficiales señalan que ya son 112 los casos activos, 29 más que en el día anterior. De ellos, hay dos ingresados en planta en el Hospital Comarcal ubicado en la parroquia vilagarciana de Rubiáns (uno más que ayer) y 22 en el Complejo Hospitalario de Pontevedra que, además, suma otro paciente en la UCI. Los otros 87 infectados están pasando la cuarentena en sus domicilios. La única noticia positiva es la curación del primer paciente del área sanitaria, un hombre de 45 años.

A pesar de los datos alarmantes, los ciudadanos parecen relajarse en el fin de semana y, por ejemplo, en Vilagarcía, se observaba ayer por la mañana mayor movimiento de personas. De hecho, la Policía Local ha cursado una decena de denuncias por incumplimiento de la orden de confinamiento.

Una de ellas tuvo lugar ayer al mediodía en la céntrica Plaza de Ravella donde una mujer, saltándose los precintos municipales, se metió en el parque infantil para columpiarse, ante la indignación de los vecinos de los edificios del entorno. Una patrulla de la Policía Local acudió al lugar para obligar a la mujer a abandonar su actitud y regresar a casa para continuar con el preceptivo encierro.

Las denuncias son tramitadas ante la Subdelegación del Gobierno, que será la que dictamine el tipo de sanción que corresponde en cada caso. Desde el Concello se recuerda la necesidad de cumplir estrictamente las normas, entre ellas las que originaron la mayor parte de las denuncias: los parques, playas y áreas recreativas están cerradas; en los vehículos solo puede ir una persona, salvo en casos de traslado de un niño, un dependiente a un centro sanitario. Las mascotas pueden sacarse a pasear en el entorno del domicilio y por un tiempo razonable.

La Policía Local ha vuelto a recibir quejas por exceso de volumen de la música en algunos domicilios, asunto que se ha resuelto con una advertencia presencial o telefónica.

Por su parte, la Policía Local de Vilanova de Arousa procedió a cursar dos nuevas denuncias de vecinos por incumplir el confinamiento durante la jornada del viernes, en tanto que en la mañana de ayer no contabilizó ningún caso.

Albergue en Fexdega

Otro de los puntos sensibles de la ciudad es el albergue para personas sin hogar habilitado en Fexdega que comenzó a funcionar el viernes por la tarde con 20 usuarios (17 hombres y 3 mujeres). Los beneficiarios de este servicio cumplen las normas de confinado y disponen de material para entretenerse en el recinto (pasatiempos, libretas, bolígrafos, etcétera).

Fuentes municipales indicaron que, a partir de mañana, también tendrán actividades de animación dirigidas por el personal técnico del Servicio Preventivo Asistencial de Drogodependencias, SPAD, Servizos Sociais e Igualdade.

La manutención de los alojados en el albergue provisional de Fexdega está garantizada a través de un catering servido por una empresa de hostelería local.

La vigilancia durante el día está a cargo de los conserjes de Deportes y de Educación del Concello, y por la noche es responsabilidad del servicio de vigilancia de Cruz Roja que ya desarrollaba esta misma función en el albergue de transeúntes de la Plaza de la Constitución.