Siete de los nueve alcaldes de la comarca de O Salnés se reunieron ayer en Exposalnés (tan solo faltaron Vilanova y O Grove) para coordinar la lucha de sus municipios contra la llegada del Covid-19 a través de la Mancomunidade, ente que preside la alcaldesa de Meis, Marta Giráldez. El objetivo era diseñar estrategias conjuntas ante una situación que está poniendo a prueba a todas las administraciones. En la reunión, que se celebró en Exposalnés, se mantuvieron todas las recomendaciones de seguridad, celebrándose a puerta cerrada en el salón de plenos y estableciendo una distancia de metro y medio ante todos los asistentes.

Los alcaldes también abordaron cuales son sus previsiones futuras para esta crisis y como ponerlas en marcha en función de la evolución que experimente el número de afectados por el coronavirus. Esa cifra se va incrementando cada día y, prácticamente, no queda ningún municipio en el que no se haya registrado algún positivo en las últimas horas.

En ese encuentro de alcaldes también se tomaron decisiones sobre diferentes servicios comarcales. Los alcaldes han decidido suspender temporalmente los trabajos del parque comarcal de maquinaria, todo ello, de cara a proteger la salud de todos los trabajadores. De todas formas, el personal deberá estar localizable telefónicamente por si fuese necesario una intervención urgente.

Con respecto al Centro Comarcal de Información á Muller, se ha establecido la prestación del servicio de forma telefónica, poniéndose en marcha un protocolo por el que se llamará a todas aquellas usuarias que estuviesen en situación de vulnerabilidad. Los servicios administrativos de la Mancomunidade de O Salnés se seguirán prestando, aunque sin atención al público y con turnos presenciales rotativos.

Para ello sed han habilitado sistemas de conexión en remoto, para que cada trabajador pueda realizar sus tareas desde su casa y en su equipo. Los ocho regidores que participaron en el encuentro insisten en la necesidad de que los vecinos se queden en casa para frenar la expansión del virus lo antes posible.