Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Villanueva censura la actuación de varios integrantes del pósito en esta crisis

Carga contra el presidente de la agrupación de mariscadores y la vicepatrona mayor a los que acusa de "actuar de forma autónoma"

El patrón mayor de Carril, José Luis Villanueva, emitió ayer un comunicado en el que censura la actuación de varios de los integrantes del pósito, explicando que "no son de recibo actuaciones de determinadas personas que, arrogándose unos conocimientos y unas competencias de las que afortunadamente carecen, intervienen al margen de los cauces indicados, sembrando discordias y provocando confusiones que en nada contribuyen a sobrellevar esta situación. En concreto, Villanueva se refiere al presidente de la agrupación de marisqueo a pie y a la vicepatrona primera de la cofradía, a los que insta a abstenerse de "actuar de manera autónoma y al margen de los cauces legalmente establecidos".

El responsable del pósito reitera a los socios de la entidad que "todos hemos de cumplir las instrucciones que las autoridades establezcan", y que por parte de la Consellería se ha trasladado al patrón mayor "la decidida voluntad de paliar las consecuencias negativas que esta pandemia provocará a los socios y profesionales".

Confianza en autoridades

Villanueva considera que se debe confiar en las autoridades y en lo que están trasladando a las cofradías, que mantienen un contacto fluido con la Consellería do Mar para solventar las dificultades que vayan apareciendo. "Confío plenamente en que así será, como me ha transmitido la conselleira, Rosa Quintana, quien oportunamente adoptará medidas para paliar los perjuicios que los profesionales del mar padezcamos", tercia.

El máximo representante de la entidad es consciente de que existen y existirán discrepancias con las medidas que marcan las autoridades, incluso reconoce que "yo mismo puedo encontrarme en una situación de duda pero considero que no estaré ayudando a los socios de la Cofradía de Carril y a mis conciudadanos si hago públicas mis opiniones personales, cuestiono las medidas que se adopten a nivel general, e incluso, si pretendiese actuar dando prioridad a mis intereses personales".

Interés común

Mantiene que las autoridades autonómicas y las cofradías han de supeditarse al interés común de todos los ciudadanos, y acatar las decisiones que adopte el órgano o la autoridad competente. "Ello es así porque, como todos deberíamos saber y entender, se están tratando de minimizar los daños derivados de una pandemia que ha causado un número considerable de muertos", recalca Villanueva.

El patrón no duda en puntualizar a todos los socios de la Cofradía de Carril que "todos vamos en el mismo barco, y hemos de remar de manera sincronizada para llevarlo a buen puerto, siendo conscientes de que donde hay patrón no manda marinero".

Asegura que la Cofradía informará oportunamente a los socios de cuantas medidas hayan de adoptarse y "les solicito que, por el bien de todos, atiendan únicamente a lo que se traslade por fuentes oficiales, dejando de lado las informales comunicaciones que transmitan personas carentes de competencia y guiadas por motivaciones e intereses personales".

Compartir el artículo

stats