Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La codirectora del documental de Resines carga contra Ravella por su falta de previsión

El equipo habilitado por el Ayuntamiento de Vilagarcía impidió terminar la proyección de "Historias de nuestro cine" -Ana Pérez-Lorente tilda los hechos de falta de respeto

Antonio Resines y Ana Pérez-Lorente. // Iñaki Abella

Lo que tenía que ser una fiesta terminó siendo una noche de bochorno. El actor Antonio Resines y la directora Ana Pérez-Lorente acudieron el pasado 29 de febrero a Vilagarcía para proyectar una película documental codirigida por Resines y destinar el dinero obtenido con la venta de entradas a la asociación GaliciAME. Pero la presunta falta de previsión del Ayuntamiento o del Auditorio municipal provocó que el público ni siquiera pudiese terminar de ver la cinta.

Pérez-Lorente explica que el productor les hizo llegar una copia en DVD de la película, "que yo visioné personalmente y estaba perfecta. Lo único que hacía falta para la proyección era un reproductor casero de DVD".

Pero la directora del documental señala que, "llegó el momento de la proyección y nuestra sorpresa fue mayúscula cuando al empezar comprobamos que tanto la imagen como el sonido eran claramente deficientes debido a que estaban utilizando para proyectar un ordenador con cajetín para DVD integrado, es decir se estaba proyectando con el sonido y la imagen de un ordenador antediluviano, pues esos ordenadores hace tiempo que dejaron de fabricarse".

Sin embargo, Ana Pérez-Lorente manifestó que, "lo peor estaba por llegar", pues faltando todavía 40 minutos de documental, "el ordenador antiguo se paró, y no pudimos terminar de ver la película".

Por todo ello, la directora se pregunta, "¿no hubiera sido más fácil comprar un reproductor de DVD, que lo encuentras a partir de 20 euros, que hacer una batida para encontrar un ordenador antiguo? Si nos lo llegan a decir, lo hubiéramos comprado nosotros mismos".

Ana Pérez-Lorente también se queja de la actitud de los responsables del Ayuntamiento y del Auditorio municipal, que ni fueron capaces de resolver la incidencia ni dieron la cara ante el público para aportar una explicación de los hechos. En este sentido, la cineasta afirma a través de un escrito que, "las autoridades de turno sí estaban para hacerse la foto antes de la proyección", pero que cuando esta se detuvo, ella misma preguntó dos veces si podía salir algún responsable, "para dar una explicación y pedir disculpas a todas las personas que habían pagado una entrada para ver la película y se quedaron con las ganas, los de la foto se quedaron en sus asientos mirando para Antequera o salieron de la sala sin más".

Ana Pérez-Lorente cree que al Ayuntamiento de Vilagarcía le faltó, "un poco de cariño, respeto y solidaridad hacia los ciudadanos", y le recuerda que muchos de los espectadores de esa noche eran personas que tienen atrofia muscular espinal (AME) o sus familiares.

En este sentido, Ana Pérez-Lorente recuerda que se desplazaron adrede hasta Vilagarcía familias de Porto do Son, Vigo, Lugo o Rianxo, en algunas ocasiones con niños, de ahí que entienda que lo sucedido esa noche en el Auditorio haya sido una gran falta de respeto hacia ellos.

Compartir el artículo

stats