El Concello de Vilagarcía acordó adjudicar al arquitecto Iago Fernández Puentes la redacción del proyecto constructivo del albergue de peregrinos de Carril. El objetivo es que la nueva infraestructura turística se convierta en un referente arquitectónico para el municipio, además de responde con eficacia a los criterios de funcionalidad de un centro de acogida para peregrinos.

El albergue se construirá aprovechando la estructura levantada en su día para ampliar la Casa da Cultura de Carril, obra que no llegó a acabarse. Por esta razón, y como paso previo a la redacción del proyecto, la Xunta de Goberno Local también acordó contratar un estudio de evaluación de la estructura.

El arquitecto tendrá que ceñirse a la configuración de esta estructura ya existente para diseñar el nuevo edificio.

Partiendo de esa base, los criterios especificados por el Concello para la redacción del proyecto son que la obra se adapte el entorno en el que se emplazará, que se integre en la estética del medio y que se estructure como un balcón a la ría de Arousa, que permita gozar del paisaje de Carril, Cortegada y del inicio de la Ruta Marítimo Fluvial Xacobea, proporcionando un ambiente de relax y descanso para los peregrinos.

En este sentido, el edificio deberá cumplir toda la normativa específica de la Xunta de Galicia para servicios de albergues de peregrinos, y atenderá los criterios de funcionalidad para cubrir las necesidades del público al que va dirigido. Por ejemplo, crear una zona verde de esparcimiento en los terrenos de la misma parcela municipal, y reservar una zona para lavado y aparcamiento de bicicletas para los peregrinos que hacen el Camino usando este medio de transporte.

Una obra de importancia

La construcción y puesta en marcha de un albergue de peregrinos en Carril, coincidiendo con el Año Santo Xacobeo es una de las apuestas más importantes del gobierno municipal para el actual mandato. Con este proyecto se pretende dinamizar el sector turístico, aprovechando la creciente actividad que genera el peregrinaje por los distintos Caminos Xacobeos. El emplazamiento en Carril es considerado inmejorable debido a la relación histórica de esta localidad con la tradición Xacobea.