Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Xunta pone al CRA de Valga como ejemplo de educación de calidad en el rural

-La conselleira festeja el 20 aniversario del centro y destaca su trayectoria -Bello Maneiro marca su siguiente reto: Bachillerato de Artes para el IES

La conselleira juega con las alumnas del colegio valgués. // FdV

La conselleira de Educación, Carmen Pomar, acudió ayer a Valga para celebrar el 20 aniversario del Colegio Rural Agrupado (CRA) y destacarlo como "claro ejemplo de que la educación de calidad en el rural es una realidad en Galicia".

Acompañada en todo momento del alcalde, José María Bello Maneiro, felicitó el equipo directivo y docente del CRA "por su trabajo e implicación", destacando que en el presente curso incorporó la "PlurInfantil", por lo que "cuenta con una auxiliar de conversación y participa en dos iniciativas del Plan Proyecta, como son la de Centros Activos y Saludables, de promoción de estos hábitos; y Proyecto Ríos, para el fomento de la conservación de los ecosistemas fluviales".

La representante autonómica aprovechó su estancia para visitar el CEIP Plurilingüe de Baño-Xanza, del que destacó su implicación en programas educativos novedosos.

Puso como ejemplo que este centro participa en el proyecto de libro digital "E-Dixgal" desde el curso 2014-2015, cuando se estrenó esta iniciativa. También hizo hincapié en que el centro introdujo el plurilingüismo en Primaria en 2014.

Rehabilitación integral

En el gobierno valgués recuerdan que la Xunta elabora un proyecto de rehabilitación integral para el CEIP Baño-Xanza, lo cual llevó al alcalde a decir que, "gracias a la colaboración continua entre el Concello y la Xunta en materia educativa, seguro que pronto habrá buenas noticias".

Satisfecho y orgulloso, puesto que "los niños de Valga pueden cursar en el municipio las diferentes etapas de la enseñanza desde que tienen solo meses de vida hasta que van a la universidad", Bello Maneiro volvió a dejar patente su siguiente objetivo, como es "incorporar el Bachillerato de Artes a la oferta educativa del IES".

Respecto a la visita de la conselleira, también acompañada por la concejala de Educación, Carmen Gómez, y los ediles Pedro Calvo y Malena Isorna, decir que el director del CRA, Adrián Baloira, defendió "un tipo de enseñanza diferente, que apuesta por la relación con el entorno y más individualizada, con grupos reducidos".

Compartir el artículo

stats