La construcción del invernadero surgió en el marca de un proyecto mucho más ambicioso, el de crear un comedor escolar.

Ese trabajo fue elaborado por los propios alumnos y acabó siendo reconocido con el premio "Alimentando el cambio Challenge", financiado por la empresa alimentaria Danone, la Fundación Ashoka y el Ministerio de Educación.

En el diseño del comedor escolar no solo se implicaron los alumnos de San Miguel de Deiro, sino que se sumaron nombres tan destacados como el arquitecto César Portela o el cocinero con una Estrella Michelín Jorge Olleros, que incluso llegaron a acercarse a las dependencias de Viñagrande para departir con los alumnos participantes.

Aquel premio permitió a los pequeños viajar a Barcelona para recoger el premio y conocer, entre otros, al exfutbolista del Barcelona Carles Puyol.

Planeta Deiro

El proyecto del invernadero se enmarca ahora en otra iniciativa que pretende dar continuidad al trabajo de concienciación sobre el cuidado al medio ambiente, cultivos ecológicos y reforestación, el cual se está desarrollando en el centro bajo el epígrafe "Planeta Deiro", una forma de cuidar el planeta en el que habitan los pequeños de Viñagrande desde este pequeño punto de Vilanova de Arousa.