La Mostra da Camelia de Cambados se hará bajo una carpa si finalmente Portos de Galicia veta el uso del salón José Peña para este evento. Mientras, el controvertido final de la concesión que tenía el Concello sobre la nave ya tiene consecuencias prácticas.

Tras la suspensión del tradicional concurso de filloas de Entroido, un gimnasio cambadés se ha visto obligado a trasladar su campeonato de fisioculturismo al colegio de los Salesianos de Castrelo, tras denegarles Portos el acceso a Peña. La Xunta argumenta que el evento no tiene ninguna relación con el mar, y que además el peticionario es un particular, ajeno al concesionario del pabellón.

Además, la situación administrativa en que está inmersa la antigua conservera ha obligado a trasladar a Exposalnés los talleres de memoria que se celebran los jueves por la tarde, y ha dejado sin local de ensayo al grupo local de batucada.

Estos últimos no lo echaron de menos durante el Carnaval, pues han estado tocando en numerosos desfiles, pero retomarán en breve los ensayos, y ahora mismo no tienen un lugar donde trabajar. "Se están barajando distintas opciones para reubicar al grupo", explica el concejal Xurxo Charlín.

Portos se negó a renovar la concesión al Concello de Cambados para el uso del Salón José Peña porque la administración autonómica indica que legalmente no pueden autorizar en él eventos que no estén relacionados con el sector del mar o las industrias pesqueras. Eso pondría en jaque eventos de muy distinta naturaleza, desde el Túnel del Vino que organiza el Consello Regulador Rías Baixas, hasta el mercado de flores que celebra el Ayuntamiento en vísperas de Difuntos.

Para encajar legalmente todas las actividades que históricamente se celebraron en Peña es necesario modificar la DEUP, un reglamento que hace Portos y que indica lo que se puede hacer y lo que no en cada espacio. La nueva DEUP tiene que redactarla Portos, pero fuentes oficiales de la Consellería do Mar de la Xunta admitieron ayer que están trabajando en ello, y que por el momento no se maneja ningún plazo concreto para su aprobación.

"El objetivo es tenerla lista lo antes posible -afirman desde la Xunta-, pero no es fácil concretar plazos porque entre otros trámites debe pasar por un periodo de exposición pública y de análisis de las alegaciones que puedan presentarse antes de su aprobación final".

Así las cosas, entre tanto, cada vez que una entidad pública o privada quiera celebrar en Peña alguna actividad, tiene que solicitar permiso a Portos, que en estos momentos tiene sobre la mesa varias solicitudes de permiso para ocupar la nave de Peña.

Una de ellas la han presentado el Ayuntamiento de Cambados y la Asociación Ibérica de la Camelia, que pretenden llevar a cabo el 7 y el 8 de marzo la cuarta edición de la Mostra Internacional de la Camelia. El principal responsable de la exposición, José María Mouta Asorey, admite que están con el corazón en un puño. "Para nosotros es una incertidumbre enorme". De hecho, plantea que han llegado a barajar una alternativa por si acaso se tuercen las cosas. "El plan B sería hacerlo bajo carpa, en la plaza del Concello, en Torrado o en Fefiñáns", admite.

Aparejos de pesca

En cualquier caso, en esta edición la muestra tendrá una vinculación especial con el mundo del mar, que ya es perceptible en el mismo cartel de las jornadas. Además, el salón estará decorado con aparejos de pesca y marisqueo, y habrá entre los expositores maquetas de barcos y hasta de bateas. "Queremos que sea un homenaje a los trabajadores del mar", resalta Mouta Asorey. Asimismo, habrá un expositor con latas y folletos de una conservera local.

Si finalmente no pudiesen montar en Peña, y tuviesen que organizar la muestra bajo una carpa, "el certamen quedaría un poco desvirtuado", más teniendo en cuenta que se trata de una cita con rango internacional. Además, el traslado a una carpa supondría para el Concello un gasto económico de hasta 2.000 euros por el montaje y alquiler de la instalación.

Esta primavera, Cambados también intentará celebrar en Peña la segunda edición del Desmarket, una feria comercial que hace un año cosechó un gran éxito de público por su novedosa y cuidada propuesta.

Pero el Salón José Peña es también solicitado a lo largo del año por numerosas entidades. Lo que está haciendo el Concello en este caso es entregar a los peticionarios un impreso para remitir una solicitud a Portos, y explicarles como hacer el trámite. Por el momento, han llamado al Ayuntamiento una asociación de padres de alumnos y una formación política.