Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xunta y Agat estudian crear una segunda unidad de atención temprana en O Salnés

- La otra opción es ampliar el servicio que se presta en Vilagarcía para toda la comarca - El director de Maiores e Persoas con Discapacidade visitó los locales en Rosalía de Castro

Idelfonso de la Campa, Jaime Ponte y la psicóloga de la Udiaf de Vilagarcía. // Iñaki Abella

El director xeral de Maiores e Persoas con Discapacidade, Idelfonso de la Campa, y el presidente de la Asociación Galega de Atención Temperá, Agat, Jaime Ponte, valoraron ayer la posibilidad de ampliar las instalaciones de la Unidad de desarrollo infantil y apoyo familiar, Udiaf, de O Salnés en Vilagarcía de Arousa, o bien crear una segunda unidad en un municipio del sur de la comarca, vinculada a la primera.

El planteamiento surgió en el transcurso de la visita que el representante del gobierno autonómico realizó a las instalaciones de la Udiaf en Vilagarcía de Arousa para conocer la realidad del servicio, que en el año pasado atendió a 159 familias. El caso es que hay una lista de espera media de 172 días para recibir esta asistencia.

"Estamos hablando a ver si podemos mejorar un poco las condiciones del servicio porque hay mucha lista de espera. Es un servicio muy querido por las familias, cada vez tenemos más demanda. Notamos que hay más desorientación en cuanto a las funciones maternas y paternas y necesitan de este tipo de servicios, por lo que vamos a ver si convencemos a la Xunta de Galicia para que mejore las dotaciones, las infraestructuras y de financiación de servicios. Nosotros somos partidarios de que las unidades de atención temperá sean pequeñas, con equipos multidisciplinarios, para que eso facilite el contacto entre los propios profesionales, y con los servicios que hay dentro de la zona, y las familias. En O Salnés hay la posibilidad de, o bien aumentar la dotación que tenemos en Vilagarcía, o descentralizar el servicio con una cabecera en Vilagarcía, que es un sitio clave, y otra hacia el sur, hacia Sanxenxo, Cambados u O Grove" declaró el presidente de Agat, Jaime Ponte.

Por su parte, el director xeral de Maiores e Persoas con Discapacidade destacó que se trata de "un servicio preventivo y de estimulación en las etapas en las que puede haber mejor respuesta por la neuroplasticidad del cerebro de los niños. Es una forma de prevenir futuras dependencias y de actuar y de mejorar la calidad de vida de los niños y sus familias".

Recordó que es un servicio que se presta para niños de 0 a 6 años y lo calificó como "fundamental y muy querido en los Concellos de Galicia en los que está implantado". De la Campa felicitó a los responsables de la Udiaf de Vilagarcía de Arousa por la calidad de la atención que prestan en las instalaciones ubicadas en el edificio del centro sociocomunitario de la avenida Rosalía de Castro.

Compartir el artículo

stats