Vilagarcía ha activado por primera vez el protocolo del coronavirus a raíz de la entrada de un paciente el miércoles al filo de las ocho de la tarde en el PAC (Punto de Atención Continuada) de San Roque. Se trata de un camionero en activo que suele hacer la ruta al norte de Italia y que presentaba síntomas similares a los de una gripe, como fiebre y tos. Las pruebas del COVID-19 han dado negativo, confirma la responsable del centro de salud, Elvira Sineiro, que recomienda a las personas que hayan estado en zonas de riesgo y tengan sintomatología que llamen primero al 061 en lugar de acudir a los servicios de Urgencias para evitar alarmas.

Una vez atendido en el PAC, se mandó al paciente a su domicilio y posteriormente fue trasladado en ambulancia al Hospital do Salnés, donde ayer a mediodía permanecía aislado, siguiendo así el protocolo a rajatabla.

Otras personas que estuvieron recientemente en Italia fueron los 18 alumnos y 2 profesoras del IES A Basella (Vilanova) que viajaron a Roma la semana pasada para disfrutar de una excursión organizada por el departamento de Religión. En ese momento todavía no había estallado la crisis en el país italiano y su estancia fue de lo más normal. Según relata una de las docentes, "el viaje fue de lo más normal, como cualquier otro año; el único detalle fue que al llegar a Roma, en el aeropuerto, personal sanitario de Cruz Roja y del Ejército nos tomó la temperatura y a los que llevaban gafas mandaban quitarlas para mirar los ojos". Al regresar a Vilanova, la profesora se puso en contacto con el Ministerio y no fue necesario tomar ningún tipo de medida.