Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Proyecto piloto en Vilagarcía para evitar la muerte de los pequeños negocios

El comercio local crea una "app" conjunta para vender por internet y enviar a casa en 12 horas

Es fruto de la unión de Zona Aberta y UPTA E La aplicación funcionará igual que las grandes plataformas de venta "on line" - Personas en riesgo de exclusión realizarán el transporte - En 2019 cerraron 150 tiendas en O Salnés

La presidenta de Zona Aberta, Rocío Louzán, y el de UPTA-España, Eduardo Abad Sabarís, ayer durante la firma del convenio. // Iñaki Abella

Renovarse o morir. Esta frase hecha podría aplicarse perfectamente al pequeño comercio, cuya supervivencia se ve amenazada -entre otros factores- por la feroz competencia de la grandes plataformas que se dedican en exclusiva a la venta on line de todo tipo de productos. En Vilagarcía las tiendas no están dispuestas a tirar la toalla y ha unido fuerzas con UPTA (Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos) para crear una aplicación móvil que cualquier ciudadano podrá utilizar de forma muy sencilla para comprar por internet en el comercio de proximidad, concretamente en los establecimientos asociados a Zona Aberta.

El presidente de UPTA-España, Eduardo Abad Sabarís, y la responsable de la asociación de comerciantes de Vilagarcía, Rocío Louzán, firmaron ayer un convenio de colaboración para unir fuerzas en un momento "muy complicado" para el pequeño comercio. "O somos capaces de digitalizarnos y ser más competitivos o no dejaremos de ver esos carteles malditos de "se alquile" o "se traspasa", advierte Abad Sabarís, quien añade que "en el último año hemos perdido cerca de 150 establecimientos comerciales en O Salnés".

La app "Avanza Comercio" ha sido diseñada por la empresa vilagarciana "Dos Espacios". El presidente de UPTA deja claro que en todo el proceso de venta y distribución de productos no saldrá beneficiada ninguna gran empresa ni habrá de por medio "ningún comisionista". "El dinero que se genera en Vilagarcía se queda en Vilagarcía", asevera.

De última milla

De hecho del transporte se encargará una cooperativa que está previsto crear ex profeso, contratando a personas de la zona en riesgo de exclusión social, es decir, de difícil inserción laboral. Se trata de una logística "de última milla" que utilizará vehículos 100% eléctricos.

La idea es que los clientes, tanto si adquieren los artículos a través de la app como si lo hacen en la tienda física, puedan recibir el pedido en su domicilio en un plazo máximo de doce horas. Tendrán la posibilidad de elegir la franja horaria que mejor le convenga para recibir su compra en casa.

Aunque todavía está pendiente de fijar el radio que abarcará el servicio de transporte, será todo el municipio de Vilagarcía y "alrededores", como por ejemplo A Illa o Vilanova. "Esto no nace para competir con otros comercios locales. No queremos generar molestias a ningún colectivo", asegura Eduardo Abad.

Considera que "además de atacar el mercado on line, también conseguiremos que puedas comprar en tu ciudad sin ir cargado de bolsas". Gracias a la geolocalización, el cliente podrá buscar los productos cercanos mientras pasea por la calle.

El funcionamiento de la aplicación será muy similar al de grandes plataformas tipo Amazon. El comprador escribe en un buscador el producto que busca y se le abre un abanico de posibilidades, sabiendo en todo momento a qué tienda corresponde cada artículo.

A la hora de abonar el importe del pedido, "Avanza Comercio" dispondrá de una pasarela de pago segura, con "una especie de PayPal" y también y con la opción de utilizar tarjeta de crédito. Además, "estamos gestionando con una entidad crediticia financiación a largo plazo sin coste adicional", precisó el presidente de UPTA.

Abierto a más socios

Para que el proyecto fructifique, además de contar con la financiación suficiente, es necesario que los comerciantes se adhieran a él. Zona Aberta cuenta actualmente con unos 130 socios, si bien desde el colectivo esperan que asocien más tiendas para poder sumarse a la app. "La venta por internet es uno de nuestros mayores competidores y hay que adaptarse. No se puede vender igual que hace veinte años y necesitamos competir con las grandes plataformas on line que nos están haciendo tanto daño", expone la presidenta de Zona Aberta, Rocío Louzán, que anima al sector minorista a subirse al carro de la digitalización para intentar frenar "la muerte lenta de nuestros establecimientos comerciales".

Eduardo Abad añadió que la aplicación móvil "Avanza Comercio" es "un proyecto piloto en España". "Vilagarcía es por primera vez pionera en este ámbito", agrega.

Compartir el artículo

stats