Mañana sábado se conmemora el Día Internacional de las Enfermedades Raras, y GaliciAME celebra un acto en Vilagarcía. Será en el Auditorio municipal, a partir de las 20.30 horas.

Se va a proyectar el documental "Historias de nuestro cine", escrito y dirigido a cuatro manos por Ana Pérez-Lorente y Antonio Resines, que fue padrino de GaliciAME.

"Historias de nuestro cine" es una película que se estrenó el 22 de noviembre pasado, y en la que se hace un repaso de la historia de la cinematografía en España, desde que se proyectaron las primeras imágenes animadas, el 11 de mayo de 1896, en un circo de Madrid, hasta la actualidad.

A lo largo del documental, de dos horas de duración, se intercalan escenas míticas del cine español con el relato de anécdotas y los testimonios de directores, actores y productores.

La película ha cosechado desde su estreno unas críticas magníficas, y de hecho ha estado nominada en la categoría de mejor documental tanto en los Goya como en los Forqué.

Las entradas para el espectáculo cuestan cinco euros, y el dinero recaudado será a beneficio de GaliciAME, asociación que presta ayuda a los enfermos de atrofia muscular espinal y a sus familias, y que contribuye a la financiación de proyectos de investigación.

De hecho, la asociación ha repartido recientemente 40.000 euros entre la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, y el hospital Vall d'Hebrón. El primer centro quiere replicar la enfermedad en gusanos, para analizar nuevas posibilidades de tratamiento. Mercedes Álvarez y el músico Pablo Mora -actual padrino del colectivo- se desplazarán a Sevilla para conocer en persona la evolución del estudio científico.