Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Xunta lleva el GES vacante de Valga a Moraña para dar cobertura a la comarca

La propuesta se aprobó sin ningún voto en contra, "tras la renuncia del Concello de Caldas de Reis a acoger este servicio", afirma la Administración autonómica

Reunión de la comisión de segumiento del GES. // FDV

Reunión de la comisión de segumiento del GES. // FDV

La Comisión de seguimiento de los Grupos Supramunicipales de Emergencias (GES), en la que están representados Xunta, diputaciones y Fegamp, acordó ayer constituir un GES en Moraña para dar cobertura a la comarca del Ulla-Umia.

La propuesta de la Xunta se aprobó sin votos en contra y con los votos a favor de la Administración autonómica, diputaciones provinciales de A Coruña y Ourense. Tras la aprobación, será comunicado al ayuntamiento, que tendrá que ratificar la decisión. Posteriormente, se procederá a la contratación de los efectivos y a su formación.

La ubicación del nuevo servicio en Moraña cumple los criterios técnicos y, además, permite un reparto más equitativo de la población atendida por cada uno de los GES resultantes de la nueva configuración en el ámbito del Ulla-Umia.

Así, el nuevo GES conllevará una reestructuración del ámbito de actuación de las sedes. Actualmente, la configuración es la siguiente. El GES de Valga cubría Valga, Pontecesures, Catoira, Caldas de Reis y Portas; el de Padrón, al propio Padrón, Rois y Dodro; y el de A Estrada, a la Estrada, Campo Lameiro, Cerdedo-Cotobade, Cuntis, Forcarei, Teo, Vedra y Moraña.

Con la ubicación del GES en Moraña, éste prestará servicio a Caldas de Reis, Portas y Catoira, tal y como hacía anteriormente el GES de Valga. Además, mejorará el tiempo de respuesta a Campo Lameiro, Cuntis y Moraña (anteriormente adscritos al GES de A Estrada), que pasarán a depender del GES de Moraña, junto con Barro.

Por su parte, los concellos de Valga y Pontecesures podrán adscribirse de forma prioritaria al GES de Padrón, con mejores tiempos de respuesta, y, subsidiariamente al GES de Moraña. Por lo tanto, el GES de Padrón pasaría a cubrir Padrón, Rois y Dodro, como hasta ahora, y sumaría a Valga y Pontecesures.

Por último, con esta solución, el GES de A Estrada aliviaría su carga de municipios ya que Campo Lameiro, Cuntis y Moraña, que hasta ahora dependían de el, pasarán a ser atendidos por el GES de Moraña. Así, el GES de A Estrada quedaría con los ayuntamientos de A Estrada, Cerdedo-Cotobade, Forcarei, Teo y Vedra.

De este modo, tal y como explicó el director general de Emergencias e Interior, Santiago Villanueva, al final de la reunión, esta nueva ubicación supondrá "una mejora en la atención, no solo en los ayuntamientos en los que anteriormente se prestaba, pero también en la totalidad de la zona".

Compartir el artículo

stats