Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xunta y Concello van de la mano en la catalogación como BIC de Adro Vello

El yacimiento arqueológico estuvo ocupado durante 18 siglos -En los años ochenta, el polígrafo José Carro Otero descubrió la Medalla de la Traslatio -Urgen su recuperación

Román Rodríguez y José Cacabelos -en el centro- en su visita al yacimiento de Adro Vello en O Grove, en la mañana de ayer. // FDV

El yacimiento arqueológico de Adro Vello en O Grove se incorporará con el tiempo al catálogo de los BIC de Galicia (Bienes de Interés Cultural), como confirmó ayer el conselleiro Román Rodríguez que volvió a visitar este interesante espacio, una necrópolis que estuvo a punto de desaparecer, parte de la cual permanece a día de hoy enterrado bajo el asfalto de la carretera a San Vicente do Mar.

El conselleiro de Cultura y el alcalde de O Grove José Antonio Cacabelos así como la diputada provincial Noemí Outeda mantuvieron por la mañana una reunión con un grupo de vecinos que quiere poner en valor este patrimonio histórico ligado a la tradición jacobea, no en vano en antiguas excavaciones se halló la moneda de la Traslatio que representa el viaje con los restos del Apóstol Santiago por el Mar de Arousa y Ulla, antes de llegar a Santiago.

En la Consellería, tras la visita a Adro Vello, destacan que se trata de "un importante yacimiento arqueológico, sito al borde de la playa de O Carreiro, en la parroquia de San Vicente".

Román Rodríguez, además de destacar la "privilegiada ubicación" de este bien, subraya que es un espacio "con una gran potencialidad vinculada al turismo cultural" para el conjunto de la comarca de O Salnés, al tiempo que anunció que se ordenará el inicio de los estudios previos necesarios "para proceder a la incoación de su declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), lo que entraña una especial protección a partir de que se catalogue pues afectará a todas las propiedades del entorno.

El titular de Cultura recordó durante su visita la "importante pegada jacobea" del yacimiento de Adro Vello, aluciendo a la moneda encontrada en los años setenta por José Carro Otero, una pieza del siglo XII que representa la traslatio apostólica.

De ahí que calificase este espacio patrimonial como "un punto estratégico de la tradición jacobea que conviene potenciar y mejorar con vistas a la celebración del Año Santo".

Asimismo, agradeción "la implicaicón, el compromiso y la complicidad de todas las instituciones" respecto a la propuesta de su inclusión en el BIC, una declaración que a su juicio "tiene que ser el primer paso para mejorar este enclave en el que todas las administraciones competentes, nominalmente, la Xunta, el Ayuntamiento, la Diputaiucón y el Estado se alíen para ponerlo en valor".

Explican en la Xunta que Adro Vello fue objeto de varias actuaciones arqueológicas de excavación entre 1983 y 1990, bajo la dirección del profesor José Carro Otero.

Con posterioridad, explican en un comunicado remitido por la Xunta, "fue objeto de diversos proyectos de limpieza, consolidación y mantenimiento de los restos que quedaron al descubierto. En los últimos quince años, diversas administraciones acometieron actuaciones destinados a su mantenimiento, limpieza y puesta en valor.

También ponen de manifiesto el hecho de que el yacimiento se extiende por debajo de la carretera y que no está previsto continuar con las excavaciones en el momento actual, sino continuar con las labores de conservación y puesta en valor.

Añaden que se trata de un yacimiento complejo, en el que se constata que tuvo ocupaicón desde la época romana hasta el siglo XVIII.

Entre los restos encontrados en este espacio destacan la factoría de salazón de los siglo I-III, la villa romana del III y IV después de Cristo, que tiene una cronología que se extiende desde la ápoca tardorromana hasta la Edad Moderna, así como una iglesia del siglo VIII y una torre medieval con finalidad defensiva, todo ello le confieren un interés histórico de enorme relieve para aquellos que quieran conocer el pasado de la localidad. Ese valor es lo que se pretende proteger con el BIC que ahora gestiona la administración.

Compartir el artículo

stats