Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Trabanca Sardiñeira crea franjas de 8 metros junto a los viales para plantación de frondosas

La actuación en el monte común forma parte de las medidas preventivas contra incendios forestales -Los comuneros denuncian la presencia de vertederos ilegales en sus terrenos

Trabajos de tala de árboles y desbroce en terrenos comunales de Trabanca Sardiñeira. // Iñaki Abella

La maquinaria forestal trabaja estos días en el monte de Xiabre, concretamente en la zona de los comuneros de Trabanca Sardiñeira, donde se procede a la tala de árboles y limpieza de la maleza en una franja de ocho metros a cada lado de los caminos. La actuación forma parte del plan de prevención de incendios forestales y el objetivo final es la plantación de frondosas que se convierten en cortafuegos naturales.

La presidenta de la comunidad de montes de Trabanca Sardiñeira, María del Carmen Piñeiro, expuso que los trabajos ya habían sido programados para finales del año pasado pero, por razones ajenas al colectivo, se han retrasado hasta este mes.

Los equipos forestales están trabajando en una zona próxima a Pinar do Rei procediendo a despejar las franjas de monte situadas junto a los caminos. En el caso de los comuneros, sus terrenos están a ambos lados del vial, por lo que la actuación afecta a los dos márgenes.

A pesar de que la normativa exige una franja de 6 metros junto al camino, los comuneros de Trabanca Sardiñeira optaron por realizarla con un ancho de ocho metros, dado que de esta forma podrán plantar posteriormente dos filas de frondosas, en lugar de una.

De momento, la actuación se ciñe a la tala, desbroce y limpieza de esta porción de monte con el fin de que el terreno quede preparado para una segunda fase que será la repoblación con frondosas. Pero esta última actuación no podrá llevarse a cabo hasta la temporada de otoño-invierno.

En la actualidad, los comuneros de Trabanca Sardiñeira trabajan en el proyecto que presentarán con destino a la solicitud de subvenciones correspondientes a la convocatoria anual del Concello de Vilagarcía de Arousa para la mejora de los montes comunales.

Pese a que se trata de un proyecto individual, la propuesta será tramitada de forma conjunta con la Mancomunidad de Montes de Vilagarcía, en la que está incluido este colectivo.

Vertidos incontrolados

La proliferación de basureros ilegales en los montes es una cuestión que preocupa especialmente a los comuneros.

En los terrenos de la comunidad de Trabanca Sardiñeira se han detectado varios. Los últimos fueron localizados en las proximidades del Punto Limpo de Vilagarcía y junto al campo de fútbol.

La situación fue denunciada por la directiva de los comuneros ante el Concello de Vilagarcía de Arousa y ante la Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia. Los comuneros tendrán que hacerse cargo de la retirada de los residuos ilegales, pero al menos, con la denuncia, consiguen no ser multados por la acción de terceras personas cuya procedencia desconocen.

El depósito ilegal de residuos a unos 30 metros del Punto Limpo de Pinar do Rei está compuesto por varias planchas de un material similar a la fibra de vidrio. Junto al campo de fútbol de Trabanca Sardiñeira hay acumulado material con amianto, que debe ser retirado por personal especializado.

Los comuneros solicitan un cambio en la normativa vigente para que no se les penalice por los vertidos que aparecen en sus montes y para que la administración haga un seguimiento de los vertidos con el fin de dar con los autores de estos basureros ilegales.

Compartir el artículo

stats