Las calles de Vilagarcía se convirtieron ayer en un auténtico hervidero de gente para disfrutar del día grande del Entroido en la ciudad. Así, a las cinco de la tarde ya eran miles de personas las que se agolpaban en las calles por las que pasaría el desfile, que salió de la zona de la plaza de abastos para continuar por Arzobispo Lago, Conde Vallellano, avenida de A Mariña, Colón y Juan Carlos I hasta finalizar en la plaza de Ravella, frente al consistorio.

El de este año fue uno de los desfiles más multitudinarios de los últimos años, tanto en lo que se refiere a público como también a participantes. Y es que el concurso vilagarciano atrajo a 23 grupos, trece de ellos con más de veinte miembros y diez por debajo de la veintena. En las categorías individual, y sobre todo de pareja, la afluencia fue considerablemente más baja.

Aunque la jornada amaneció lluviosa, la meteorología dio una tregua al evento central del Carnaval vilagarciano, y hasta llegó a lucir el sol en determinados momentos, si bien las temperaturas no eran de lo más agradables. Menos mal que buena parte de los participantes combatieron el frío con baile, desparpajo y, en definitiva, con animación que no pasó desapercibida ante el público. Y tampoco ante el jurado. De hecho el primer premio en la modalidad de grupo de más de veinte personas, dotado con 1.300 euros, recayó en "Tongo no bombo", una irreverente parodia del sorteo de la lotería de Navidad protagonizada por la ANPA del colegio A Escardia (Vilagarcía). Un gran bombo, acompañado de disfraces de bolas, de "las chicas" de San Ildefonso, e incluso del famoso despacho madrileño de Doña Manolita no faltaron en una espectacular puesta en escena, con retransmisión en directo incluida.

Las "Cucarachas Fashion Week" de Cambados ganaron el segundo premio de esta categoría, agraciado con 800 euros. Uno de los aspectos más valorados fue su carroza, muy trabajada, presidida por un zapato de tacón de grandes dimensiones que giraba sobre si mismo.

Y el tercer premio, al igual que el primero, también se quedó en casa. Fue a parar a Os Remolóns, de Sobradelo, con su "Queen for ever", un vistoso y divertido tributo al legendario Freddie Mercury que fue distinguido con 500 euros.

Debido al elevadísimo nivel de los participantes y a lo reñido que estuvo el concurso, el jurado decidió conceder en la modalidad de formaciones de más de veinte componentes tres accésits a mayores de los tres premios. Así, se reconoció con 400 euros a cada uno de los siguientes grupos, que empataron en puntuación: "David contra Goliat", de Portas; "Anexobost 3.0", de la ANPA del Anexo A Lomba (Vilagarcía); y "Soldados del amor", de Cornazo (Vilagarcía).

En la categoría de agrupaciones con menos de veinte integrantes ganó "A Fraga Encantada", de Meis, con un premio de 800 euros en reconocimiento a un gran trabajo. En segundo puesto quedaron "Xogos Olímpicos Salnés 2052", donde una piscina de "natación desincronizada" desató grandes carcajadas entre los espectadores. Los vilanoveses se llevaron 500 euros. Y la tercera posición, que conlleva un premio de 300 euros, fue para "Oz-Un mundo de fantasía", de Vilagarcía.

La concejala de Cultura, Sonia Outón, fue la persona encargada de dar a conocer el fallo del jurado y de hacer entrega de los premios una vez terminado el desfile. Fue en la Praza da Peixería, como suele ser habitual, donde la jornada culminó con un baile de disfraces.

En lo que respecta a las categorías individual y de parejas, en infantil solo se presentó una pareja, formadas por "Los rocieros de Marín", que se llevaron 150 euros en el primer premio. En individual, de entre los cinco participantes recibieron galardón "O circo galego" (100 euros), de Pontevedra, "Loro Parlanchín" (75 euros), de Meis, y "Wampa" (50 euros), de Padrón.

En cuanto a los adultos, solo se presentaron dos personas en individual y una en pareja, por lo que las tres se llevaron recompensa. "Avestruz revoltosa", de Padrón, ganó 100 euros y un "Vicepresidente" que encarnaba a Pablo Iglesias, 75. Una trabajada composición de Valga formada por "Dragón y mazmorra" fue merecedora de 150 euros.

Además de las categorías establecidas, la Concejalía de Cultura invitó por segundo año consecutivo a la participación espontánea de "choqueiros" en el desfile, si bien debido a la reciente implantación de esta opción, todavía no ha llegado a cuajar, ya que solo se animaron tres, entre ellos un grupo disfrazado de vacas y una persona de Tina Turner.

Debido a la gran cantidad de carrozas y grupos numerosos que inundaron de música y color el centro de Vilagarcía, el desfile se prolongó durante más de dos horas.

Entre el público se podía observar a personas disfrazadas, aunque la mayoría prefirió disfrutar del Carnaval desde la barrera.

Tras este día central, los actos del Entroido vilagarciano continuarán el viernes con el festival de comparsas de Vilaxoán (20.30 horas en el centro sociocultural) y el sábado por la tarde con el tradicional Enterro da Sardiña, también en la localidad vilaxoanesa. Ese mismo sábado el Gato Negro de Carril celebrará su baile de Piñata y el domingo su Enterro da Sardiña, que será amenizado por el folión Os Labregos de Trives (Ourense).