Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La musealización de San Vicente gana enteros

El alcalde de O Grove y el conselleiro de Cultura tratan de encauzar la valorización de la parroquia

Una visita guiada al yacimiento de Adro Vello. // Muñiz

Una visita guiada al yacimiento de Adro Vello. // Muñiz

El alcalde meco y el conselleiro de Cultura, José Cacabelos y Román Rodríguez, respectivamente, se reúnen hoy en San Vicente de O Grove. Lo hacen, según explica el regidor, como respuesta a la solicitud que él mismo planteó hace semanas al representante autonómico "para hablar de la recuperación del yacimiento de Adro Vello y de la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para el entorno de la iglesia, tal y como solicitó el pleno de la Corporación a instancias del Club Náutico".

Este encuentro es, en consecuencia, una toma de contacto importante que bien puede trazar la ruta a seguir para desarrollar el proyecto de musealización del yacimiento y, por extensión, del conjunto de ese espacio de interés etnográfico que conforman Adro Vello, la iglesia parroquial, la "Moneda de la Traslatio" y la Casa da Fonte, entre otros elementos.

En definitiva, que O Grove retoma una vieja demanda que ahora podría empezar a ver la luz al final del túnel, sobre todo gracias a la presión ejercida por el Concello en las últimas décadas a través de diferentes gobiernos y todos los partidos políticos. Como también a raíz del impulso que dieron a la iniciativa tanto el Club Náutico de San Vicente, cuando lo presidía el ya fallecido Ignacio Montenegro, como, más recientemente, el proyecto denominado "Rutas Adro Vello".

No hay que olvidar que la entidad asentada en el puerto de Pedras Negras no solo planteó la idea hace tres años a los munícipes, logrando el respaldo del pleno, sino que también entregó el mismo informe a los grupos políticos del Parlamento, a Costas del Estado y a la dirección xeral de Patrimonio.

En ese documento se insiste en que San Vicente dispone de un tramo de 1.500 metros, entre la iglesia y O Carreiro, en el que se asientan "construcciones históricas y etnológicas que resumen la historia de Galicia", convirtiéndolo en "un sitio único, imposible de encontrar en otros lugares de un modo tan plástico y concentrado".

Lo que se reivindica, y lo que hoy volverá a demandar el alcalde grovense ante el conselleiro, es la incoación de expediente para que el espacio comprendido entre Punta Castriño y Area Grande sea declarado Conjunto Histórico, incluyendo en el mismo tanto la iglesia, construida en 1771, como la escultura situada en su atrio que representa la moneda del siglo XII encontrada en el yacimiento arqueológico de O Carreiro.

Al igual que tiene cabida en este proyecto el yacimiento de O Castriño, que data de la Edad de Hierro y se cree que estuvo habitado hasta la romanización, siendo el origen de la parroquia.

Las fábricas salazoneras, un molino de río y la casa rectoral son otros pilares del proyecto, cuyo valor más reconocido está en el conjunto arqueológico de Adro Vello, donde "además de los restos de un cementerio y una iglesia están superpuestos los de una villa romana y una fábrica de salazón". Eso sin olvidar su necrópolis, que se remonta a la Baja Edad Media y llega hasta la Edad Moderna, quedando en desuso en el siglo XVIII.

En el mismo lugar se encuentran los restos de una torre "que posiblemente formaría parte del sistema defensivo integrado también por las de A Lanzada, San Sadurniño (Cambados) y Catoira para proteger Santiago frente a los ataques de los piratas y vikingos", detalla el informe del Club Náutico.

Sin descartar la construcción de un centro de interpretación para dar a conocer el entorno, la ampliación de las excavaciones de Adro Vello y su musealización, San Vicente de O Grove aboga así por convertirse en "un foco de atracción increíble" mediante el que "enriquecer la historia de Galicia", evitando además que tan importante espacio acabe desapareciendo, "ya que la mayor parte está amenazado y afectado por la construcción de casetas y chiringuitos ilegales que afectan y destruyen el patrimonio cultural", según se refleja en el informe del Club Náutico de San Vicente.

Compartir el artículo

stats