Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La comunidad científica, preocupada por la aparición de otra especie invasora en la ría

Detectan en lo que va de año una veintena de ejemplares de "Ocinebrellus inornatus", una caracola originaria de Japón

Cinco ejemplares de "Ocinebrellus inornatus" localizados hace unos días por miembros del GEMM. // Juan E. Trigo

Cinco ejemplares de "Ocinebrellus inornatus" localizados hace unos días por miembros del GEMM. // Juan E. Trigo

La preocupación de la comunidad científica no deja de aumentar. Hace días alertaba de la proliferación de especies invasoras en las Rías Baixas y daba cuenta del riesgo que entrañan para la producción de bivalvos y demás recursos pesqueros en Galicia. Ahora las mismas fuentes señalan que han encontrado una nueva amenaza. Se refieren así a la localización de ejemplares de "Ocinebrellus inornatus", una especie exótica originaria de Japón que algunos pueden llegar a confundir con una caracola autóctona como la "Ocenebra erinacea", aunque no tienen nada que ver.

Así lo detalla, una vez más, el investigador Juan E. Trigo, miembro destacado del Grupo de Estudo do Medio Mariño (GEMM), quien hace días ya alertaba a través de FARO DE VIGO sobre la llegada de especies exóticas a aguas gallegas, dejando constancia de que es "un grave problema que padecemos desde hace casi 40 años que no deja de aumentar, intensificándose de manera notable en los últimos ejercicios".

Perforador de ostras

En esta ocasión se centra en el reciente avistamiento de cinco ejemplares de "Ocinebrellus inornatus", que en inglés se conoce como "Japanese oyster drill", es decir, perforador de ostras japonés.

Trigo detalla que, como su propio nombre indica, puede destruir los cultivos de ostra. Pero también que cuando este bivalvo no abunda la exótica caracola japonesa "puede entretenerse comiendo cualquier otro, en este caso en la ría de Arousa".

Este integrante del GEMM manifiesta que durante el pasado ejercicio ya se habían encontrado en esta ría tres ejemplares de la citada especie invasora, "pero este año ya van veinte, y eso que aún estamos en febrero".

Suele traer compañía

Es por ello que da la voz de alerta y destapa la presencia de "esta nueva especie depredadora de bivalvos descubierta en nuestras aguas", a lo que añade que, "normalmente", cuando aparece esta caracola exótica "suele venir asociada con otra más, la 'Urosalpinx cinerea', una especie americana también depredadora de bivalvos".

Convencido de que "cada vez son más las especies invasoras que llegan a nuestra costa y nuestras rías, poniendo en serio riesgo la producción presente y futura de los bivalvos", Juan E. Trigo suma la localización de la "Ocinebrellus inornatus" a la de "Crepipatella dilatata", una lapa similar a las gallegas proveniente del Cono Sur americano y que "en pocos años se ha comido grandes zonas de las Rías Baixas".

Tampoco hay que olvidar, al hablar de especies invasoras descubiertas en Galicia, la simbiosis de una especie de caracola, una lapa y un alga que, procedentes del Mediterráneo, América y Asia, se fundieron en un solo ser que fue localizado recientemente por el propio Trigo en el entorno de A Toxa (O Grove).

A raíz de ese hallazgo explicó a FARO que ese trío estaba formado por la caracola, búsano o corneta "Hexaplex trunculus", un molusco exótico invasor mediterráneo; el "Crepipatella dilatata", otro molusco exótico invasor, de origen sudamericano; y el alga "Sargassum muticum", de procedencia japonesa.

Trigo termina reiterando sus declaraciones al decano de la prensa nacional en las que decía que "el mayor problema de las especies exóticas e invasoras es que no actúan a corto plazo, sino que matan muy lentamente. Cuando se nota su acción, con el paso del tiempo, y se quiere buscar una solución, normalmente ya es demasiado tarde y no se puede hacer nada".

Compartir el artículo

stats