Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

O Salnés forma a siete parados en el sector eólico, que roza el pleno empleo

La empresa cambadesa Galventus les instruirá en prácticas y contratará gracias a un convenio con la Mancomunidade do Salnés -El plan tiene un 87% de inserción laboral

Alumnos y responsables de la Mancomunidade y Galventus, en el acto de ayer en la empresa. // N.Parga

La empresa Galventus, de Cambados, formará durante los próximos meses a siete alumnos en prácticas, con el compromiso de ir contratándolos posteriormente, según las necesidades de producción. Esta medida es posible gracias a un convenio de colaboración firmado por la firma eólica, con sede en Cambados, y la Mancomunidade do Salnés.

El ente comarcal tiene desde hace ocho años un Plan Integrado de Emprego, en el que se forma cada curso a un centenar de desempleados. Una de las características principales del Plan es que se procura orientar el desarrollo profesional de los parados hacia aquellos nichos con menores tasas de paro. Uno de ellos es el sector eólico.

Responsables de la Mancomunidade, con su presidenta, Marta Giráldez, a la cabeza, y de Galventus acompañaron ayer a los alumnos en su primer día de prácticas. La formación que recibirán de aquí en adelante se centrará, básicamente, en la manipulación de los productos y herramientas que se emplean para la fabricación y reparación de los componentes eólicos. Asimismo, se les instruirá en inspección de parques eólicos y en la detección y arreglo de las palas.

Para la Mancomunidade do Salnés, las energías renovables es un sector con un gran margen de crecimiento, de ahí que consideren que de aquí a unos años hará mucha falta mano de obra cualificada. Esta es la razón de que se pusiesen en contacto con Galventus, una firma ya consolidada en el mercado eólico.

La Mancomunidade explica que una vez finalizadas las prácticas, los candidatos serán "contratados paulatinamente en función del volumen de trabajo que se genere", y que previamente recibirán también formación específica sobre trabajos en altura. Los puestos a desempeñar por los alumnos, "serán los propios de reparación de palas eólicas en nave y de inspección de parques eólicos con drones y mediante rápel", prosigue el ente.

La Mancomunidade lleva convocando desde hace ocho años su Plan Integrado de Emprego, del que se benefician cada curso una media de 100 desempleados. La inserción laboral al finalizar el proyecto suele ser muy alta, y de hecho en la edición de 2019 se situó en el 87 por ciento de los participantes.

El Plan consiste en la reconstrucción de un perfil profesional individualizado para cada alumno, y en la celebración de hasta 30 cursos, desde los más clásicos (manejo de carretilla, contabilidad...) hasta otros más innovadores, enfocados a las empresas tecnológicas, como pueden ser los cursos de pilotaje de drones.

Compartir el artículo

stats