Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los muelles Comercial y Ferrazo concentran las operativas simultáneas de seis buques

La intermodalidad del tráfico tren-puerto se mantiene con los contenedores de Boluda en un viaje semanal -Mercancía general, graneles líquidos y sólidos coinciden en las radas

La terminal de contenedores de Boluda y la descarga de metanol en el Puerto. // Iñaki Abella

El ritmo del tráfico portuario, que en el pasado ejercicio económico dio muy buenos resultados en la Autoridad Portuaria de Vilagarcía de Arousa, se mantiene en los muelles de la ciudad. Ayer las radas Comercial y de Ferrazo concentraron las operativas de seis buques con cargas y descargas de productos correspondientes a los tres grupos: mercancía general, graneles sólidos y líquidos.

La mayor movilización de las operativas portuarias simultáneas ha correspondido a la terminal de contenedores de Boluda, que recibe al menos un tren semanal cargado con grandes recipientes medidos en TEUS, procedentes de Madrid, con diversos tipos de mercancía de la firma Mercadona, con destino al abastecimiento de las Islas Canarias.

En algunas épocas la empresa Boluda Corporación Marítima ha gestionado con Renfe Mercancías el movimiento de dos trenes semanales, los jueves y viernes para la línea que sale este último día hacia el puerto canario de Las Palmas. Pero en las últimas semanas el transporte ferroviario se limitó a un convoy completo los viernes que atraviesa áreas céntricas de Vilagarcía al filo del mediodía para ir a la terminal de contenedores en el muelle de Ferrazo, con regreso a la estación de Renfe a última hora de la tarde.

En el apartado de mercancía general, también se produjo la estiba de tableros en el muelle Comercial Este para el buque Douwe-S que, cuando se complete la carga, zarpará tumbo al puerto irlandés de Drogheda.

En esta categoría de mercancía general destaca otro producto como el aluminio que llegó a los muelles de Vilagarcía con destino a industrias del entorno.

Los otros barcos con mercancía general que operaban ayer en el muelle Comercial Oeste 1 y Norte 1 son Emma y Tuna, respectivamente, ambos con bandera de Países Bajos.

Graneles

También en el muelle de Ferrazo, pero junto a los depósitos de Finsa-Foresa, el buque Isla de Bioko, con bandera de Panamá, descargó ayer graneles líquidos, concretamente metanol.

En el apartado de graneles sólidos destaca la descarga de toneladas de urea del barco Dagna, con bandera de Países Bajos, en el muelle Comercial Oeste 2, procedente de Finlandia.

Compartir el artículo

stats