Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un Roteiro con más referencias

Cerca de 120 personas se reunieron a mediodía de ayer en O Churrasco de Rubiáns para celebrar el conocido como Xantar da Memoria y que se celebra anualmente bajo la organización de la Iniciativa Cidadá da Memoria Histórica de Vilagarcía.

No faltaron altos cargos de la política comarcal como la alcaldesa de Cambados, Fátima Abal, o concejales en diferentes concellos de O Salnés. Todos ellos se sumaron a una iniciativa que pone en el foco la labor que viene realizando un colectivo que está promoviendo la realización de un Roteiro en el que se haga recordar, en forma de panel, los crímenes cometidos en un pasado de represión política.

Xosé Castro Ratón, miembro de esta iniciativa, destacó al respecto que "queremos que se visualice y se honren a aquellas víctimas de lo que se pretendió calificar como ejecuciones extrajudiciales. Casos de una infamia atroz que no puede olvidarse".

A base de pequeñas donaciones, esta Iniciativa Cidadá da Memoria Histórica de Vilagarcía ya ha situado tres paneles a lo largo de los últimos años en diferentes zonas de la ciudad. Las zonas de Loenzo, Os Martices y la vieja estación de Carril recuerdan desde hace un tiempo que allí se cometieron asesinatos políticos a cargo de la dictadura franquista.

"Se trata de dar a conocer lo que pasó. Es una forma de justicia para honrar la memoria de muchas personas cuyas ejecuciones estuvieron durante muchos años tapadas por la manta del olvido. Incluso se llevó a cabo un proceso de perversión de la lengua para enmascarar lo que pasó. Tenemos un objetivo de reparación moral y del honor de las víctimas y de sus familias", apunta Castro Ratón.

Las acciones que está llevando a cabo este colectivo se sufragan a través de las donaciones de todos los interesados en la causa. La propia comida celebrada ayer también comprendía en el precio asignado un porcentaje para poder seguir acometiendo diversos proyectos.

Finalizó Castro Ratón animando a sumarse a este fin, "la mayoría se quedan en una postura timorata y la sociedad tiene que ir un paso por delante para que no se repitan nunca más los errores del pasado. Sobre todo ahora que hay un movimiento pro-fascista dentro de la política".

Compartir el artículo

stats