Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ejemplares de bogavante criados en A Illa repueblan el litoral de Carnota

Los alumnos del Instituto Galego de Formación en Acuicultura procedieron a la suelta en la playa del Mar de Lira con efectivos de Gardacostas

Alumnas del Igafa en plena suelta de bogavante en Carnota. // FDV

La directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro de la Consellería do Mar, Susana Rodríguez, participó ayer en la suelta de medio millar de ejemplares juveniles de bogavante, realizada por los alumnos del Instituto Galego de Formación en Acuicultura (Igafa), en la playa del Mar de Lira, en el concello de Carnota. Con esta acción, la Xunta busca contribuir a mejorar la población de la especie en la Reserva Mariña de Interese Pesqueiro Os Miñarzos.

El Igafa viene realizando este tipo de sueltas desde el año 2012, en las que la Consellería do Mar ya lleva incorporado al medio marino más de 5.200 ejemplares de bogavante, la mayoría en la costa de Lira. Los individuos liberados de este crustáceo, de unos seis centímetros de longitud, fueron cultivados por los alumnos del Igafa en sus prácticas de estudio, mientras que sus progenitores son salvajes y proceden de las rías gallegas. En el traslado de los ejemplares desde el Igafa hasta la playa de Lira participaron efectivos del Servizo de Gardacostas de Galicia.

Esta es una muestra más del importante trabajo de cultivo de especies realizado por el profesorado y el alumnado del Igafa, centro referente en España en la formación de acuicultura y submarinismo. Una labor que contribuye al compromiso de la Xunta con el sector, entre las que se incluye la obligación de cuidar los ecosistemas y sus recursos. Las sueltas se realizan en el marco del Plan de Repoblación de Especies Mariñas, una iniciativa puesta en marcha hace dos décadas y que se ha impulsado a través de acciones del Centro de Investigacións Mariñas (CIMA) de Corón y del Igafa.

Compartir el artículo

stats