La posibilidad de fraccionar el pago de multas, sanciones y deudas tributarias con el Concello de Vilagarcía, así como la simplificación de los trámites para conseguir su aplazamiento, figuran entre las novedades de las bases de ejecución del Presupuesto 2020 que se acaba de aprobar. La puesta en marcha de estas medidas se hará efectiva con la entrada en vigor del principal documento económico municipal.

El departamento municipal de Facenda, que dirige la concejala Luz Abalo, hace hincapié en que estos cambios pretenden beneficiar a los ciudadanos tanto a la jora de afrontar sus pagos al Concello como a la de realizar el trámite, y suponen un paso previo a la próxima implantación del nuevo programa de gestión tributaria y recaudación adquirido el año pasado para adaptar la Administración local al siglo XXI y facilitar las relaciones de los contribuyentes con el Concello.

La primera de las ventajas de las que los ciudadanos podrán beneficiarse tan pronto como entre en vigor el Presupuesto será la simplificación del trámite de solicitud tanto del aplazamiento como del fraccionamiento de la deuda. A partir de este año bastará con cursar la solicitud debidamente cumplimentada junto a una copia del DNI y certificado de titularidad de la cuenta bancaria en la que se cargarán los pagos. Este cambio acaba con el engorroso procedimiento que tenía que hacer hasta ahora el ciudadano, al que se le exigía numerosa documentación.

Otro de los cambios introducidos por el gobierno municipal es la inclusión de un tramo más en el montante de la deuda, con el objetivo de ampliar los plazos de abono y dar facilidades al contribuyente. A partir de este año la cantidad adeudada podrá dividirse en función de su montante en 6, 12, 18, 24, 30 y 36 mensualidades.

Además, de forma excepcional, podrán ampliarse estos plazos atendiendo las causas debidamente motivadas de razón social, asistencial o situaciones de precariedad económica o laboral.

También, para dar mayor facilidad de pago, no se aplicarán intereses de demora cuando el fraccionamiento o aplazamiento de la deuda se solicite dentro del período voluntario de pago y el abono total de la suma se ejecute dentro del mismo ejercicio.

Tampoco se exigirá ningún tipo de garantía para las deudas inferiores a 18.000 euros.

Además, a partir de ahora también se ofrece la posibilidad de aplazar o fraccionar el pago de multas y sanciones, algo que antes no estaba recogido.

Pago "a la carta"

Estas facilidades son diferentes al "plan de pagos a la carta", que el Concello de Vilagarcía pondrá en marcha cuando entre en funcionamiento la nueva aplicación de gestión tributaria y recaudación.

A través del pago "a la carta" los contribuyentes podrán distribuir previamente el montante total de los impuestos que abonan al Concello de Vilagarcía de Arousa al cabo de un año, decidiendo cada ciudadano en qué meses prefiere que se le pasen los recibos a la cuenta y en qué suma, dentro del mismo ejercicio económico. De esta forma, podrán acomodar los pagos a la situación económica particular, haciendo que no le coincidan con otros gastos.