El Salón Internacional de Turismo Gastronómico, Xantar, que se celebra esta semana en Ourense, con presencia de 15 países y más de 280 expositores, se ha convertido en una plataforma perfecta para dar a conocer los dos productos con sello de calidad de las Rías Baixas, como son el albariño y el mejillón.

A modo de ejemplo, la Denominación de Origen Protegida (DOP) Mexillón de Galicia, organiza hoy una degustación en el "Aula Mar" de la feria con el lema de su última campaña promocional, "Enamórate de un gallego".

Se ofrecerán al público presente platos elaborados por el cocinero José Manuel Mallón tales como "Ensalada de Mexillón de Galicia con grelos" y "Canelón de ternera gallega rellena de Mexillón de Galicia y San Simón da Costa", junto con un postre a base de "Orejas de carnaval de licor café".

En el Consello Regulador hacen hincapié en que "el elemento diferenciador de esta jornada radica en que el mejillón y los demás productos empleados como ingredientes en la elaboración de las distintas presentaciones gozan de la garantía de máxima calidad y origen, al estar amparados por las distintas Indicaciones Geográficas de Calidad y DOPs".

Por su parte, la Denominación de Origen Rías Baixas participa en la edición número 21 de Xantar con 29 marcas protegidas que protagonizan un túnel de vino en el que aparecen tanto albariños como espumosos e incluso tintos.

En su Consello Regulador consideran que la feria internacional convierte a Ourense "en un referente del turismo enogastronómico tanto de España como de Portugal, y con la participación de la D.O. Rías Baixas, junto con otras denominaciones gallegas, se ponen en valor los productos agroalimentarios autóctonos de calidad".