Hace días se explicó que el Concello de O Grove y el Club Náutico de San Vicente llevan tiempo peleando para conseguir la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para el conjunto histórico que se localiza en el entorno de O Carreiro y su yacimiento arqueológico. Y se anunció el nacimiento del "Proyecto Adro Vello", que persigue exactamente lo mismo. Pues bien, ahora puede destacarse que esta última iniciativa ya funciona.

Esta misma tarde se desarrolló una de sus actividades, la "Ruta de la Historia: 3.000 Años de Historia en San Vicente".

Los asistentes

Participaron decenas de vecinos y numerosos representantes políticos, pues al parecer, estaban presentes todos los grupos menos el BNG. Unos y otros atendieron a las explicaciones de Susana Crespo y Rosa María Blanco, las impulsoras de esta iniciativa, antes de que se pusiera en marcha un recorrido por los yacimientos de Os Castriños, donde se cree que están los orígenes de la parroquia, y Adro Vello, la iglesia parroquial o la Casa da Fonte.

Hace días se aseguraba que "existe un lugar en Galicia que conserva en poco más de un kilómetro el tesoro de toda su historia. Está en San Vicente de O Grove; un entorno paisajístico memorable en el que hablar de dioses olvidados, leyendas y misterios o recorrer las mismas sendas que recorrieron todas las civilizaciones occidentales a lo largo de la historia, desde los saefes y celtas hasta los fenicios y romanos, pasando por vikingos, árabes, suevos y piratas, y sin olvidarnos de la influencia de Julio César o del Apóstol Santiago".

Esta tarde los asistentes a la ruta pudieron comprobarlo, dando su respaldo a una propuesta que incluye las antiguas fábricas de salazón y los paisajes de San Vicente para que la parroquia sea reconocida como un "destino cultural único" y un legado para generaciones venideras.

Se trata, en definitiva, de "potenciar este increíble foco de atracción y, con la divulgación rigurosa de la relevancia de este impresionante legado, no solo contribuir al mejor conocimiento del mismo, sino también llamar la atención acerca de la necesidad de sentirlo como nuestro, protegerlo y recuperarlo, lógicamente traduciendo en hechos las diferentes iniciativas para catalogar todo este conjunto como parte del patrimonio cultural de Galicia", manifiestan Rosa Blanco y Susana Crespo.

Cabe reiterar, igualmente, que este proyecto sirve para reforzar los planteamientos que hizo el Club Náutico de San Vicente hace tres años, referidos a la preservación de las "construcciones históricas y etnológicas" que se encuentran en un tamo de apenas 1.500 metros y "resumen la historia de Galicia", convirtiendo a San Vicente en "un sitio único" susceptible de ser declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Conjunto Histórico.