El exalcalde de A Coruña y embajador de España en el Vaticano entre 2006 y 2011, Francisco Vázquez, entregó ayer al cura párroco de Ribadumia y Leiro, Dositeo Valiñas, una felicitación expresa de la Santa Sede por sus 75 años de vida pastoral.

Fue en el transcurso de una comida que tuvo lugar en la bodega Lagar de Pintos, en Cabanelas (Ribadumia), y la felicitación consiste en un pergamino firmado por el Secretario de Estado sustituto del Vaticano, Edgar Parolin, que le traslada la bendición apostólica del Papa Francisco.

Se da la circunstancia de que Dositeo Valiñas Fernández cumple hoy viernes 99 años. No obstante, los organizadores del evento señalan que la entrega de la felicitación es ajena a los actos del aniversario, aunque prácticamente haya coincidido en el tiempo.

Fue el bodeguero José Castro, propietario de Lagar de Pintos, quien echó a rodar el homenaje. Hace un tiempo, le habló de Dositeo Valiñas a Francisco Vázquez, quien al conocer su extraordinaria historia de longevidad en el sacerdocio -sigue en activo y al frente de las dos parroquias-, se comprometió a hacérsela llegar al Vaticano.

Pepe Castro, como es conocido en Ribadumia, mantuvo en secreto las gestiones hasta que hace unos días Francisco Vázquez le llamó para comunicarle que había llegado a sus manos el pergamino con la bendición apostólica, que está fechado el 19 de noviembre pasado. El Papa Francisco hace extensiva dicha bendición a todos los feligreses, y felicita a Valiñas por sus Bodas de Platino como sacerdote, que se cumplieron en septiembre pasado.

Castro se puso inmediatamente manos a la obra para organizar un acto de entrega de la felicitación. Quería hacerlo sencillo y organizó una comida en la bodega, a la que acudió el exembajador español ante la Santa Sede, para entregar personalmente el documento a Dositeo Valiñas. También acudieron el alcalde de Ribadumia, David Castro, varias personas allegadas al cura, como uno de sus ahijados, José Abal, o el historiador y amigo personal de Valiñas, Hernando Martínez Chantada.