Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuando el Carnaval se lleva en la sangre

A Illa se prepara para vivir una fiesta en la que los propios vecinos son protagonistas

De "gorrillas" de la TVG en 2017. // Iñaki Abella

El Carnaval de A Illa es uno de los más afamados de la comarca de O Salnés, especialmente durante el lunes, donde miles de personas cruzan el puente que les une al continente para disfrutar de una fiesta que es anarquía pura, donde no hay horarios, ni premios, ni luchas por ser el mejor, tan solo humor y disfrute de la fiesta. Ese es el carácter que transmiten todos los isleños a todo aquel que se acerca al municipio durante esas fechas, y ese es el carácter de dos vecinos de A Illa que llevan años "triunfando" como una de las grandes referencias de lo que debe ser el carnaval.

Adonis Ríos Leiro y Gabriel Leiro Fernández "Javi" son dos primos que formaban parte de un grupo mucho más multitudinario hace años, pero que poco a poco fue disgregándose por las responsabilidades. Desde hace una década aproximadamente, los dos decidieron continuar solos con los disfraces, que elaboran durante los meses previos para "calcar" a los personajes que van a imitar. Así lo hicieron en su día con los "gorrillas" de Land Róber, uno de los programas televisivos del que suelen sacar grandes ideas. El último disfraz fue un poco diferente, pero quizás más intrincado, ya que necesitó de la construcción de un carrito de bebé gigante al que no le faltaba un solo detalle, porque eso sí, el objetivo antes de salir de casa el lunes de Carnaval es conseguir que el que los vea no consiga diferenciarlos del original. Los dos son un ejemplo de como se vive el carnaval en A Illa, quizás "las mejores fiestas que podamos tener, unas fiestas que son para disfrutar nosotros y conseguir que la gente con la que te cruzas también lo haga", apunta Adonis. Implicados también en la comparsa O Cano, Ríos reconoce que "el carnaval es algo con lo que siempre nos hemos identificado los dos y creo que como el de A Illa ninguno, porque no estamos sometidos a horarios ni a cuestiones de ningún tipo que acaban convirtiendo la fiesta en un pase de modelos sin más; nosotros lo vivimos en la calle, que es donde debe hacerse". Es más, a los dos les han llegado a llamar de otros municipios para participar en sus desfiles, "pagándonos incluso, pero siempre lo hemos declinado, porque el Carnaval no es eso". Ninguno de los dos está dispuesto a confesar cual será el disfraz de este año, pero garantizan que va a conseguir el objetivo "que aquel que nos vea lance unas sonoras carcajadas".

Esa forma de ver el carnaval también se traslada a la comparsa de la que forman parte, O Cano, donde se reúnen un buen número de descendientes de la mítica comparsa que llevó ese nombre hasta los años 90.

Ríos forma parte de la asociación Festas Culturais da Illa que, desde hace algunos años, trata de revitalizar en el municipio los días que no son el lunes. Este año, México será el gran protagonista de la fiesta, como en años anteriores lo fue la Feria de Abril de Sevilla o una Boda Gitana.

Además, en A Illa también se celebrará el Liborio el Miércoles de Ceniza, mientras que el sábado, las carrozas recorrerán el municipio dejando evidencia de la imaginación de muchos vecinos de A Illa a la hora de prepararlos. Precisamente con las carrozas que van a participar en el desfile, se reunirán representantes del grupo de gobierno esta tarde, a las 19.00 horas, en el salón de plenos con el objetivo de perfilar el recorrido y posibles ayudas al material.

Compartir el artículo

stats