Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vilagarcía queda descolgada del plan del TSXG que plantea ocho oficinas judiciales

El colapso es evidente en las secciones penal y civil -Existen causas complejas por estafa y narcotráfico que ocupan a los funcionarios -Aumentan los escritos y procedimientos

Un autobús de la GUardia Civil tras una operación de drogas ante los juzgados de Vilagarcía. // I.Abella

La situación de colapso en los juzgados de O Salnés vuelve a ser pasada de soslayo en el Tribunal Superior de Xusticia de Galicia que propone la creación de ocho nuevas oficinas judiciales sin tener presente la demanda del cuarto juzgado de Vilagarcía.

La decisión se toma el mismo día en que los sindicatos, en concreto Alternativa na Xustiza, critica la falta de personal y medios que hacen imposible absorber a tiempo los procedimientos abiertos, tanto en el orden civil como en el penal

La central subraya la grave situación del Juzgado número 2, aunque puede hacerse extensiva al 1 y al 3, que también soportan una mayor presión de la que les corresponde; de ahí el gran número de casos pendientes a finales de año, como comprobó la propia inspección.

El problema ya se detectó en 2018 cuando el propio Consejo del Poder Judicial "diagnosticó la existencia de una grave, profunda y deficiente situación en la oficina penal del juzgado, en referencia al número 1 de Vilagarcía".

Se tomaron algunas medidas que resultaron a todas luces insuficientes tras nombrar un funcionario de refuerzo para el juzgado 2 y la prolongación de jornada de los trabajadores que llevan los asuntos civiles.

Los datos referidos al Juzgado 2 son elocuentes. "En la Sección Penal se incoaron -el pasado año- un total de 597 asuntos, de los cuales 58 son procedimientos abreviados, de mayor complejidad"

Asimismo se declararon secretas "dos causas de narcotráfico" y actualmente "se trabaja en una causa con más de cien perjudicados por estafa", sin olvidar "un procedimiento abreviado de nueve tomos con un total de doce cajas de documentación".

En materia civil, el aumento de procedimientos es espectacular según este sindicato que subraya que solo en el año 2019 se incoaron 1.237 asuntos cuando el año anterior habían entrado 1.192, "un número que ya era inasumible", indican.

Pero a la vez recuerdan que la actividad que se desarrolla también ha supuesto la entrada de 5.283 escritos durante el pasado año, a los que los funcionarios tienen que dar trámite en el plazo establecido por las normas.

Si a ello se le suma que los tres juzgados de Vilagarcía tienen que compartir un único equipo de videoconferencia, parece razonable comprender que en ocasiones resulte inviable cumplir con los objetivos establecidos para llevar a cabo la labor jurisdiccional.

Expone el sindicato que las nuevas tecnologías han supuesto "el aumento exponencial del número de videoconferencias en los juzgados de Vilagarcía, a nivel similar al del resto de partidos judiciales para recibir las declaraciones tanto de perjudicados como de investigados, por lo que compartir el equipo implica un retraso de todas las diligencias que se practican".

Reconoce también la central sindical que la huelga de tres meses que se desarrolló el pasado año influyó de forma relevante en la actual situación "pues la mayoría de los trabajadores secundaron las movilizaciones por lo que la acumulación de trabajo es notoria".

Consideran que estos números, extrapolables a los otros juzgados de Vilagarcía, justifican sin ambages la creación del cuarto juzgado para el partido judicial de Vilagarcía, solución que consideran sería la definitiva

Estas mismas argumentaciones las plantean responsables de sindicatos como CSIF, así como otros funcionarios y profesionales, como se publicó el lunes en FARO.

Alternativamente solicitan personal de refuerzo para el juzgado 2 "la que la persona nombrada está para cubrir el Registro Civil de la ciudad, con exclusividad.

Recuerdan que el colapso d elos juzgados de Vilagarcía es tan evidente que "el Colegio de Abogados de Pontevedra presentó un escrito al TSXG denunciandolo y solicitan soluciones de modo que la Sala de Gobierno de esta institución trasladó dichas quejas a la Dirección Xeral de Xustiza.

Cabe recordar que el cuarto juzgado de Vilagarcía ya fue promovido hace una década y llegó a proponerse su creación; de hecho se buscó un local alternativo ante las carencias de la sede de O Cavadelo, donde incluso se habilitaron calabozos y garaje para guardar las pruebas y otra documentación.

Con todo, existe todavía posibilidad de rectificación por parte del Superior de Xustiza, pues todavía está pendiente la comisión mixta con la Xunta para determinar exactamente los órganos a proponer al Consejo del Poder Judicial.

Este debería recordar informes propios dictados en 2017 en los que se reconocía que el juzgado 2 "soporta una carga de trabajo muy superior a la recomendada, de un 167% y del 60% en Penal. Las resoluciones también están afectadas.

Compartir el artículo

stats