Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Durán se queda solo en el boicot a una Mancomunidade que considera "ilegal"

Sus compañeros del Partido Popular acudirán al pleno de esta tarde porque creen que la formación "debe estar presente siempre en las instituciones, aunque sean voluntarias"

Marta Giráldez durante la toma de posesión como integrante del pleno de la Mancomunidade. // I. Abella

El alcalde de Vilanova y expresidente de la Mancomunidade, Gonzalo Durán, se queda solo en su particular boicot a la Mancomunidade. Su partido, el PP acudirá esta tarde a la sesión plenaria que se celebra en Exposalnés para tomar posesión de sus actas porque, explican desde la formación, "este partido participa siempre en las instituciones, independientemente de como haya conseguido el PSOE gobernar la Mancomunidade, que eso ya se dirimirá en otros lados". Insisten en que si hay una cuestión que caracteriza al Partido Popular y a los que lo integran es que "esta formación sabe estar y debe estar en este tipo de entidades, aunque sean voluntarias, como es el caso de la Mancomunidade".

Los conservadores decidieron no acudir a la sesión de investidura de la socialista Marta Giráldez el pasado mes de diciembre, justificando esa ausencia en lo ocurrido en el pleno de Meaño, donde acabó siendo elegido el socialista Manuel Radío, a cambio de garantizar la liberación del regidor conservador, Carlos Viéitez. Esa decisión, que se realizó con el voto en urna, desató todo el bloqueo que ha sufrido el ente supramunicipal desde el mes de agosto hasta diciembre, con Durán enrocado en no convocar el pleno de constitución y acusando al PSOE de aprovecharse de un tránsfuga para conseguir la Mancomunidade.

Mientras todo el PP acudirá al pleno, el alcalde vilanovés no lo hará, ni él ni el otro representante de la formación por el municipio que encabeza. Los motivos los deja bien claros: "porque la elección de la presidenta es ilegal y está recurrida en un juzgado, así que a ver qué pasa con todas las decisiones que tomen, porque igual después tienen que dar muchas explicaciones en sede judicial". Para el vilanovés, la secretaria de la Mancomunidade "nunca debió haber convocado el pleno de constitución y quizás deba responder por lo que ha hecho en el futuro". También cargó contra el PSOE, especialmente contra el de Vilagarcía, al que acusa de "querer cargarse esta unión voluntaria de municipios porque nunca les interesó, solo hay que ver como están boicoteando a otros concellos, como Meis o Ribadumia, con la puesta en marcha de la Vía Verde en contraposición con la Variante Espiritual".

Sin Durán, el PP se queda tan solo con un representante en la junta directiva de la Mancomunidade, un órgano que está formado por los alcaldes de los nueve municipios que integran el ente y que es donde verdaderamente se cocinan todas las decisiones que acaba ratificando el pleno. Ese representante será el regidor de Sanxenxo, Telmo Martín, que se encontrará solo en una junta que llegó a dominar de manera abrumadora su formación y en la que la única nota discordante era el socialista isleño Manuel Vázquez. No se puede computar al meañés Carlos Viéitez como integrante del PP después de que Durán consiguiese que la formación le expulsase por "tránsfuga".

La ausencia de Durán en la junta de alcaldes y en la Mancomunidade está por ver como le va a afectar a su municipio, sobre todo porque Vilanova está pendiente de diversos proyectos muy importantes, entre ellos, la resolución del contrato de la basura o cómo se va a gestionar el servicio de agua potable.

Compartir el artículo

stats