El Ayuntamiento de O Grove, por mediación de la concejalía de Cultura, junto con los representantes de las comparsas que preparan desde hace semanas el Entroido 2020 en la localidad, han pactado unas bases para el festival de estas formaciones que estarán vigentes hasta el año 2023.

En las mismas se contempla la participación de once murgas que se repartirán 5.800 euros en premios, al igual que se llevará un diploma para cada una.

La ganadora recibirá la "Bandeira do Entroido" y un trofeo que la acredite como "Comparsa campiona do mundo", siendo necesario que permanezcan bajo custodia de dicha formación hasta el carnaval del año siguiente, cuando el título pase a manos de la nueva ganadora.

Además, el grupo clasificado en primera posición se lleva un premio en metálico -por transferencia bancaria- de 1.100 euros, mientras que la segunda clasificada percibe 900 y la tercera, 800 euros.

Para el cuarto, quinto y sexto puesto se reservan, respectivamente, 600, 500 y 400 euros, mientras que las cinco formaciones restantes, hasta completar las once que se subirán al escenario, tendrán derecho a un accésit o premio de consolación de 300 euros, también para cada una.

Por ahora han confirmado su participación en el festival del día 22, a celebrar en el pabellón polideportivo de Monte da Vila, las once comparsas que dio a conocer FARO DE VIGO hace semanas.

Según las bases, deben formalizar su inscripción antes de las 14.00 horas del día 17. Y en el supuesto de que se apunte alguna más y se superen las once murgas previstas y anunciadas, se seleccionará a las participantes en el "Campionato do mundo" por orden de inscripción, y como siempre, dando prioridad a las formaciones de O Grove.

Cuando se cierre el plazo de inscripción se elevará a definitiva la lista de participantes, y con ellas se organizará el 18, a las 20.30 horas, el siempre emocionante sorteo público del orden de intervención de cada comparsa.

Así consta en las bases antes aludidas, las mismas que obligan a los participantes a personarse en el entorno del pabellón el día 22 "con suficiente antelación", teniendo presente, tanto ellos como el público, que el festival comenzará a las 20.00 horas.

Dichas bases establecen, igualmente, que las comparsas tendrán un máximo de 25 minutos para actuar, contados desde que suben al escenario hasta que bajan del mismo; de tal modo que el jurado penalizará con un punto cada cinco minutos que se excedan en el tiempo.

Además, "la salida de cada comparsa será ordenada" y se efectuará por la puerta lateral del pabellón, al que no podrán acceder hasta que les corresponda el turno de actuación.

Una vez finalizada esta, deberán salir del pabellón, siendo sancionadas con cinco puntos aquellas murgas que incumplan este punto.

Hay otros condicionantes de interés en esas bases, como por ejemplo que las comparsas no pueden usar el pabellón para sus ensayos o que están obligadas a entregar doce ejemplares de sus historias al Concello antes del día 18, quedando excluidas del concurso en caso de no hacerlo así.

También se establece que "para dar mayor vistosidad al desfile del Martes de Entroido y al Enterro da Sardiña, así como para dar la oportunidad al público en general de gozar de las comparsas, se las anima a participar en dichos desfiles".

En cuanto al papel del jurado, las comparsas y el Concello decidieron establecer bloques de puntuación como el de "Canto y música", en el que "se valorará la calidad musical y la ejecución de las canciones, además de la interpretación vocal de las mismas".

El bloque de "Vestuario" valorará su realización artesanal, originalidad y vistosidad, así como el maquillaje y los complementos.

En lo concerniente a la "Escenografía", el jurado puntuará "la actuación y dramatización de los grupos en escena", mientras que el apartado de "Crítica" se reserva para puntuar "la letra y la finura del 'aguillón".