Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vilagarcía pondrá este año cámaras en calles peatonales y comprará un radar pedagógico

El Presupuesto de 2020 recoge 63.000 euros para una primera fase -Se reservan 100.000 euros para el Punto de Encuentro Familiar y 680.000 para ampliar la piscina

La concejala de Economía, Luz Abalo, y el alcalde Varela consideran que el Presupuesto es realista y bueno para Vilagarcía. // Iñaki Abella

El Presupuesto municipal de Vilagarcía roza este año los 30 millones de euros (29,8). De ellos, el gobierno de Alberto Varela dedica 2 millones a inversiones, entre las que destacan partidas como los 680.000 euros para la ampliación de la piscina (una actuación que se completará con fondos europeos) y 60.000 para la implantación de un sistema de control en zonas peatonales que consistirá en la colocación de cámaras, según la recomendación de la Policía Local, anunció ayer por la tarde el alcalde en rueda de prensa. Lo que todavía no está decidido es en qué calles se instalarán los dispositivos en esta primera fase.

El capítulo de inversiones también contempla la adquisición de un radar pedagógico, que consiste en un panel luminoso que informa al conductor de la velocidad a la que está circulando, y en caso de ser excesiva le recomienda que la reduzca. Por tanto se trata de una medida de carácter educativa y no sancionadora. En materia de seguridad, también se dotará a la sala Rivas Briones de cámaras (3.500 euros).

Los socialistas han reservado 200.000 euros para el primer pago de la compra del edificio del Liceo Casino y 100.000 para adquirir un inmueble (ubicación por determinar) en el que crear el demandado Punto de Encuentro Familiar. Para poner en marcha este servicio, Varela dejó claro que es necesaria la implicación de la Xunta y que la administración autonómica contará con la colaboración del Concello de Vilagarcía.

El alcalde señaló que los 2.078.563,80 euros que el Presupuesto contempla para inversiones se destinan a las "actuaciones más urgentes" y con "proyectos más avanzados", aunque no serán las únicas. Y es que a estos dos millones habrá que sumar los 970.000 euros del Plan Concellos de la Diputación, cuyo desglose de inversiones se presentará próximamente.

Al igual que en años anteriores, el ejecutivo municipal repite la fórmula del préstamo bancario para el grueso de las inversiones: 1,7 millones del total de 2. No obstante, la concejala de Economía y Hacienda, Luz Abalo, aseguró que el nivel de endeudamiento, una vez incluido el crédito, se situará en un 23,7%, muy lejos del 75 y del 110% que permite la ley para seguir concertando operaciones crediticias o, en el segundo caso, previa autorización de las administraciones superiores.

La deuda viva será de 5.634.914 euros, una cantidad que a final del 2020 se reducirá de forma considerable al prever amortizar 1.034.779 euros, apuntó Abalo. "Si tenemos superávit podremos amortizar todavía más", agregó.

El alcalde felicitó a la edil socialista por el trabajo hecho y por la "buena salud" de la que gozan las cuentas de Ravella. Calificó el Presupuesto de 2020 de "realista" tanto en ingresos como en gastos, "con inversiones importantes y sin cargar de impuestos a los vecinos". En este sentido, recordó la congelación fiscal vigente en los últimos años, y que también se aplicará de nuevo en el actual ejercicio. "Priorizamos el gasto social, con un incremento del 6,2%, nos comprometemos con los trabajadores municipales y continuamos avanzando en el modelo de ciudad, además de cumplir la regla de gasto y el equilibrio financiero", defendió Alberto Varela.

Algunas de las áreas que incrementan su presupuesto son Turismo (+47.805 euros), Promoción Económica (+45.879), Ferias y Comercio (124.581), Xuventude (+36.085), Salud, Consumo y Bienestar Animal (+28.000), Cultura (+60.393), Fiestas (+31.500), Conservatorio (+31.077), Patrimonio (+29.000), Biblioteca (+17.985), Escola de Música (+26.801), Igualdade (+22.372), Maiores (+16.550), SPAD (+23.417), escuelas infantiles (+27.272), cementerios (+18.182) y becas de estudio (+20.000 euros).

Dentro del cuadro de personal, el gobierno de Vilagarcía recuperará el puesto de gerente de Urbanismo, una figura que en opinión de Alberto Varela "nunca debió desaparecer". "Una Gerencia de Urbanismo debe tener un gerente. Además este año vamos a avanzar mucho con el Plan Xeral y va a ser un momento urbanístico importante para nuestra ciudad", valoró el alcalde, que prefirió por el momento no desvelar la identidad de la persona que ocupará este nuevo cargo de confianza, que se suma a los dos existentes (secretario de Alcaldía y gerente de la Fundación de Deportes). "Primero vamos a aprobar el Presupuesto y después ya diremos quién es el gerente o la gerente de Urbanismo", apostilló el primer edil.

En materia de personal, la concejala Luz Abalo indicó que los trabajadores municipales verán incrementado su salario este año un 2,2%, tal y como aprobó el Estado, y que se prevé financiar en el actual ejercicio el 50% del coste de la RPT "que esperamos aprobar pronto", dijo la edil de Economía y Hacienda.

Compartir el artículo

stats