Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Junta de personal y Sergas discrepan sobre las inversiones en el Hospital

Los trabajadores afirman que la pérdida del área sanitaria castigó a O Salnés

Miembros de la junta de personal de O Salnés. // Iñaki Abella

La junta de personal del distrito sanitario de O Salnés anima a los vecinos a acudir a la manifestación que se celebra el domingo próximo en Santiago a las 12 del mediodía para exigir a la Xunta de Galicia una sanidad pública de calidad. Los representantes sindicales de los trabajadores del Hospital do Salnés y de los centros de salud afirman que ha habido recortes económicos en los servicios sanitarios de la comarca arousana, y que buena parte del empobrecimiento de los mismos se debe a la desaparición del área sanitaria.

"Desde la creación de la estructura integrada (EOXI) Pontevedra-O Salnés en 2011 este área sufrió un retroceso en autonomía, identidad y desarrollo", plantea la junta de personal en un comunicado conjunto. "Hoy, años después, podemos afirmar que todo lo que temíamos se cumplió", añaden. "Asistimos a un aumento de las listas de espera como consecuencia de la falta de gestión y presupuesto propio, y a la paralización de los proyectos de construcción de los nuevos centros de salud de A Illa y Vilagarcía".

Para los profesionales, la situación de la sanidad en O Salnés es tan delicada que, "nos encontramos con unas consultas masificadas y una lista de espera en atención primaria que llega a una semana y en algunos casos a los 15 días".

Versión del Sergas

El BNG cuestionó el lunes la política sanitaria de la Consellería, y el Sergas responde que se trata de "intentos falaces" de desprestigiar la sanidad pública, "presentando un panorama irreal".

En este sentido, el Sergas echa mano de las estadísticas comparativas entre 2008 y 2019, según las cuales el Hospital arousano ha crecido en medios y personal durante la última década. Así, por ejemplo, recuerdan que se ha pasado de tres quirófanos a cinco, de 18 puestos de observación en Urgencias a 39, de cinco a doce ecógrafos, o de 71 médicos a 87.

El Sergas añade que se acaba de poner en marcha el hospital de día para pacientes oncológicos, y que este año se invertirá medio millón de euros en la ampliación y modernización del área de esterilización del Hospital do Salnés.

Compartir el artículo

stats