Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La fiesta de los espumosos de Cambados incluye conciertos, catas y un taller infantil

Se celebra en el salón José Peña del 14 al 16 de febrero -El Concello cambia las fechas del evento y le da un nuevo rumbo, con más actividades técnicas para los profesionales

La presentación de las jornadas concluyó con un brindis con espumoso Rías Baixas. // IÑaki Abella

El Ayuntamiento de Cambados le ha dado una vuelta de 180 grados a la fiesta de los vinos espumosos. Así, no se ha limitado a cambiar la fecha del evento, sino que lo completa con nuevas propuestas, tanto para el público profesional como para el general. Las jornadas se celebran entre el 14 y el 16 de febrero en el salón José Peña, y habrá desde demostraciones gastronómicas hasta maridajes de espumosos con diferentes alimentos, conciertos y catas comentadas.

La fiesta se presentó ayer al mediodía en el salón de plenos, con la presencia de la alcaldesa, Fátima Abal, el organizador, Jacobo Aragunde, y varios de los participantes en el evento, entre ellos el sumiller José Luis Aragunde. Las jornadas emplearán el lema "Essspop", que pretende emular el sonido del descorche de la botella. La regidora indicó que la finalidad última de esta cita es "promocionar un producto que está en auge", tanto entre el gran público como entre hosteleros y bodegueros.

Son 13 las bodegas de la denominación de origen Rías Baixas las que se han inscrito en las jornadas, que arrancan el viernes, 13 de febrero, por la tarde con un curso titulado "¿Cómo vender la burbuja gallega?", que impartirá el prestigioso sumiller francés Philippe Cesco. Se trata de una actividad dirigida a los hosteleros. La participación es gratuita, pero hay que inscribirse en la oficina de turismo, puesto que solo hay 50 plazas. La inauguración formal es a las 20.00 horas, y por la noche hay un concierto de jazz, a cargo del trío Something Hip.

Jacobo Aragunde subraya la variedad de las actividades, con lo que se ha pretendido que las jornadas de los espumosos resulten atractivas no solo para los hosteleros, sumilleres o bodegueros, sino también para el público general. Tanto es así que el domingo, 16 de febrero, habrá un taller infantil con conservas.

El día grande será el sábado, con un programa que arranca a las 11 de la mañana con otra ponencia de Philippe Cesco, esta vez sobre el presente y el futuro de los espumosos gallegos. A mediodía abre la zona de degustación, y posteriormente habrá un taller a cargo del cocinero Yayo Daporta, en el que se fusionarán los productos de una conservera y una bodega. Esta actividad sí es de pago, y la inscripción cuesta cinco euros. La jornada se completa con varias actuaciones musicales, a cargo de Dani Barreiro and Friends, Los Taninos y A Cámara Lenta.

Finalmente, la jornada del domingo es solo de mañana. A mediodía abre la zona de degustación y José Luis Aragunde hará un recorrido por algunos de los mejores espumosos del mundo. Se trata de una cata comentada, y la inscripción cuesta cinco euros. Tras el taller infantil con conservas y el concierto de The Homens, las jornadas se clausuran a las 15.00 horas.

Las jornadas se celebrarán en el salón José Peña, inmerso en una polémica por sus usos entre el Concello y Portos de Galicia. La administración municipal ha solicitado a la Xunta una autorización temporal para este evento, pero hay que tener en cuenta además que participarán en las jornadas varias conserveras promocionando este producto del mar.

El evento se organizaba habitualmente en diciembre, en vísperas de la Navidad.

Compartir el artículo

stats