Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

BATA pone a prueba el Camino Portugués

Cuatro monitores y cinco usuarios de la asociación de autismo peregrinan a Santiago desde Tui - Evalúan la accesibilidad cognitiva del trazado para plantear mejoras - Es la tercera ruta

Usuarios y monitores de BATA comenzando ayer por la mañana el Camino Portugués desde Tui. // FdV

Usuarios y monitores de BATA comenzando ayer por la mañana el Camino Portugués desde Tui. // FdV

Cuatro monitores y cinco usuarios de la asociación BATA (de atención a las personas con trastorno del espectro autista) iniciaron ayer el Camino de Santiago. Lo hicieron desde Tui, para recorrer hasta el viernes el trazado del Camino Portugués hasta llegar a la catedral de Santiago. Así, el equipo recorrerá concellos como O Porriño, Redondela, Pontevedra, Caldas o Padrón, entre otros.

Esta iniciativa forma parte del proyecto "Camiñamos distancias, sumamos experiencias", con el que BATA, aprovechando, pretende evaluar desde el punto de vista de la accesibilidad cognitiva los trazados en sí, así como también los albergues de la red pública y los lugares de interés que se encuentran los peregrinos en todos los pueblos que atraviesa el Camino. El objetivo es tomar nota de las deficiencias encontradas, proponer mejoras y procurar que todos los trayectos sean espacios de fácil acceso para todas las personas sin excepción.

La previsión es llegar a Santiago el viernes. Este ya es el tercer Camino que emprende BATA, pues el pasado mes de septiembre otra delegación del colectivo realizó un tramo del Primitivo y en noviembre del Francés. Ahora están inmersos en el Portugués y el periplo culminará en marzo con el Camino de Santiago en el epílogo de Fisterra. El trabajo con todas las evaluaciones y propuestas de los cuatro trazados examinados estará disponible el próximo Año Xacobeo 2021.

Pepe Santamaría, personal de apoyo directo en los servicios de comunidad y vivienda de Bata, explica que la primera jornada de ayer fue un tanto extraña, ya que él y sus compañeros caminaron en horario de tarde, cuando lo habitual es que lo hagan por la mañana. Pasaron la noche en O Porriño y hoy realizarán la etapa hasta Redondela.

Los peregrinos coinciden en que hacer el Camino de Santiago es una experiencia fructífera e inolvidable. Los cinco usuarios de BATA seleccionados para recorrer el trazado portugués tenían muchas ganas de hacer el Camino, de ahí que fuesen los elegidos para esta interesante expedición que han comenzado con muy buen tiempo.

Compartir el artículo

stats