Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Xunta saca a licitación la concesión de resto de las líneas de autobús de O Salnés

Entre los nuevos servicios, incluye los itinerarios impulsados y subvencionados por el Concello de Vilagarcía para comunicar el centro de la ciudad con el Hospital Comarcal

Iñaki Abella

La segunda fase del plan de explotación del transporte público terrestre de pasajeros por carretera de la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade de la Xunta de Galicia incluye dos lotes importantes de líneas de autobuses para la comarca de O Salnés, concentrando los servicios hasta ahora realizados por varias empresas. Entre las novedades, figuran los itinerarios entre el centro de Vilagarcía de Arousa (O Cavadelo) y el Hospital Comarcal do Salnés, impulsados y subvencionados por el Concello para mejorar las comunicaciones de los ciudadanos con el centro sanitario.

El primero de los paquetes, con la denominación XG-814, abarca líneas que operan en el centro de la comarca de O Salnés, hasta ahora en manos de Transportes Núñez Barros (Grupo Abalo), Autocares Rías Baixas y Raúl Alonso Rodríguez. Cuenta con un presupuesto base de licitación de 9.695.983,45 euros y plazo de concesión de 10 años.

El nuevo adjudicatario deberá contar con una flota de 17 autocares como mínimo más dos de reserva, así como 22 conductores y 7 acompañantes. Entre los principales cambios realizados, figura la integración de una serie de servicios de transporte especial, en particular el escolar, que pasan a prestarse como de uso general, con reserva de plaza para determinadas personas usuarias. En este paquete están integrados los itinerarios entre el centro de Vilagarcía y el Hospital Comarcal, promovidos y subvencionados por el Concello en convenio con el grupo Abalo, y que ahora se incorporan a la concesión de la Xunta de Galicia. Una vez que esté adjudicado el nuevo servicio, la administración municipal vilagarciana podrá dejar de subvencionarlo.

El paquete de itinerarios XG-814 abarca los ámbitos territoriales de Vilagarcía de Arousa, Cambados, Barros, Caldas de Reis, Vilanova de Arousa, Ribadumia, Meaño, Meis, Pontevedra, Portas, Vilanova y A Illa de Arousa.

El título XG-830

El otro paquete de líneas de autobuses de carácter interurbano figura con el título XG-830 y abarca la comarca de Caldas y el norte de la de O Salnés. Este proyecto de explotación se realizará en el ámbito de los ayuntamientos de Valga, Pontecesures, Caldas, Portas, Moraña, Padrón, Barro, Vilagarcía, Vilanova, Meis, Campo Lameiro y Catoira. Sale a licitación con un presupuesto base de 12.464.727,52 euros.

Dado que el ámbito de actuación es mayor, el adjudicatario deberá contar con una flota de 30 vehículos y otros tres de reserva.

El número de conductores exigidos es de 30 y 26 acompañantes, como mínimo. En la actualidad, los servicios de este paquete de líneas están a cargo de las empresas Monbus, Grupo Abalo, Autobuses de Pontevedra SA y Exprés de Vea SL.

El documento indica que, además de Vilagarcía como principal nodo, cabecera del sistema urbano intermedio, se hallan en el ámbito otros dos nodos para el equilibrio del territorio, como son Padrón y Caldas de Reis.

Ambos paquetes de líneas de autobuses en la comarca se incluyen en una licitación que abarca otros en las cuatro provincias de Galicia. Las empresas interesadas tienen plazo para presentar sus ofertas hasta el 21 de este mes.

Compartir el artículo

stats