La concejala de Marea da Vila, María de la O Fernández González lamenta la gestión de la Consellería de Política Social en materia de personal de las escuelas infantiles en el término municipal de Vilagarcía, "creando problemas donde no existían, con el consiguiente malestar de las familias, primero en la escuela de Carril y ahora en la de Vilaxoán".

El traslado de dos maestras de la "Galiña Azul" de Carril a la nueva de Vilaxoán en el mes de noviembre despertó el malestar de las familias carrilexas. En ese momento el caso se llevó al Parlamento de Galicia, pero la Consellería se negó a frenar ese traslado. "En ese momento se le advirtió de que un posterior regreso a Carril en el mes de febrero, supondría cambiar las maestras a los niños de Vilaxoán, cuando ya están adaptados a ellas".

La Administración autonómica acaba de ordenar el regreso de las dos maestras a la escuela infantil de Carril debido a la apertura de una sexta unidad en el centro, y ya se produjeron las protestas de las familias de Vilaxoán por el cambio.