Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oportunidad para acceder a pisos de protección en Vilagarcía y Ribadumia

La Xunta sortea las viviendas sociales vacías del edificio de Bosque dos Desamparados

Se celebrará el 18 de febrero para confeccionar la lista -Son apartamentos en régimen de alquiler destinados a menores de 35 años y mayores de 60 - La ciudad cuenta con más de 200 demandantes de pisos sociales

El bloque de Bosque dos Desamparados fue el primer edificio intergeneracional de la provincia. // I. Abella

Los demandantes de vivienda de promoción pública (VPP) inscritos en el municipio de Vilagarcía tienen una oportunidad única para acceder a uno de estos pisos sociales, ya que la Xunta sorteará los apartamentos que queden vacíos a lo largo del año en el edificio de Bosque dos Desamparados, el primero de carácter intergeneracional construido en la provincia de Pontevedra. Está destinado a personas menores de 35 años y mayores de 60 con unidades familiares de 1, 2 o 3 miembros, por tanto serán estos dos colectivos los que podrán ocupar los apartamentos vacantes (de 1 o 2 habitaciones). Será siempre en régimen de alquiler.

La capital arousana solamente cuenta con dos promociones de VPP. Una en la calle Celso Emilio Ferreiro levantada hace varias décadas y otra en Bosque dos Desamparados, inaugurada en el año 2012.

Según el anuncio del Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS) publicado ayer en el DOG sobre el inicio del proceso de selección de las personas adjudicatarias de las viviendas del edificio intergeneracional que queden desocupadas, los aspirantes deben disponer de unos ingresos ponderados por unidad familiar que oscilen entre el 0,7 y 2,5 veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), que actualmente se sitúa en 7.519,59 euros anuales. Por tanto la renta familiar no puede superar los 18.800 euros al año.

Los interesados deben estar inscritos (o con solicitud de inscripción) en el Rexistro Único de Demandantes para el municipio de Vilagarcía al menos hasta la fecha de ayer. El régimen de arrendamiento es el más numeroso, con 205 anotados, frente a los 7 de compra y los 19 de alquiler con opción a compra. No obstante no todos encajan en el perfil buscado, ya que solo se aceptarán jóvenes menores de 35 años y mayores con más de 60.

Otro de los requisitos fijados por la administración autonómica es no poseer una vivienda en propiedad, con algunas excepciones, como afectados de un expediente de expropiación forzosa, personas separadas o divorciadas que estén al día en el pago de las pensiones alimenticias compensatorias y que fuesen privadas del uso de la vivienda por sentencia o convenio regulador y las que ocupen alojamientos provisionales como consecuencia de actuaciones de emergencia o remodelaciones urbanas que impliquen la pérdida de su vivienda.

También los vecinos que dispongan de una vivienda en la que no tengan plena propiedad y disponibilidad podrán optar a uno de los pisos sociales que se van a sortear, siempre y cuando el valor catastral del inmueble no supere los 30.0000 euros.

Los contratos de alquiler en Bosque dos Desamparados tendrán una vigencia de siete años prorrogables por periodos anuales.

El sorteo se llevará a cabo el 18 de febrero a las 10.00 horas en Pontevedra y en él participarán los inscritos en el Rexistro Único de Demandantes anotados en el municipio vilagarciano. Serán adjudicatarios provisionales, pues deberán acreditar que reúnen los requisitos. La lista quedará confeccionada con treinta personas y estará vigente un año.

Compartir el artículo

stats