Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La unidad de desarrollo infantil atendió en 2019 a 159 familias del área de O Salnés

Insta a la Xunta la ampliación del contrato ya que al aumentar la demanda, la lista de espera es de 172 días

La unidad de desarrollo infantil y apoyo familiar, Udiaf, de O Salnés atendió en año pasado a 159 familias en su sede ubicada en el centro sociocomunitario de Vilagarcía de Arousa. Pero hay más usuarios que esperan su atención, por lo que insta a la Consellería de Política Social de la Xunta de Galicia la ampliación del contrato para poder responder a la demanda existente.

Esta unidad de atención temprana presta asesoramiento y orientación a las familias y apoyo al desarrollo de niños de 0 a 6 años. Una parte importante del trabajo de la Udiaf consiste en coordinarse y colaborar con los profesionales y los recursos que atienden a los niños desde otros servicios.

La tipología de los problemas o dificultades atendidas abarca todo el ámbito de los problemas que puedan darse en el desarrollo infantil: evolutivos, afectivo-emocionales, de conducta, de la comunicación y el lenguaje, motrices o cognitivos. En total el año pasado se atendieron 159 familias (5 más que en 2018), se realizaron 3.134 prestaciones de apoyo personalizado y 290 actuaciones de coordinación con otros profesionales y recursos.

Debido al incremento de la demanda, la demora asistencial aumentó hasta los 172 días de promedio.

Según los resultados del año 2019, la mayor parte de las familias atendidas (el 53%) eran residentes en Vilagarcía de Arousa. De Cambados procedía el 13%; de Vilanova el 10%; de O Grove el 7%, de Ribadumia el 5%, de Meis el 4%, de Meaño y de Sanxenxo el 3% respectivamente, y de A Illa de Arousa el 2%. Las encuestas anónimas cubiertas por las familias puntuaron con un 4,73 sobre un máximo de 5 la satisfacción global de la atención.

En la actualidad, la unidad está conformada por un equipo interdisciplinario con participación de una psicóloga, una psicomotricista, una logopeda y un administrativo. Se pretende aumentar el número de profesionales para cubrir satisfactoriamente el aumento de la demanda asistencial. Se trata de un servicio público totalmente gratuito para las familias de la comarca.

Compartir el artículo

stats