Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El San Valentín más diverso

Concello, comercio y comunidad educativa se unen para celebrar en Vilagarcía un Día de los Enamorados abierto a todo tipo de relaciones afectivas y visibilizar al colectivo LGTBI

La edil Tania García, acompañada de Rocío Louzán, de Zona Aberta, de la profesora Paloma García y de técnicas municipales. // Iñaki Abella

La edil Tania García, acompañada de Rocío Louzán, de Zona Aberta, de la profesora Paloma García y de técnicas municipales. // Iñaki Abella

Los comerciantes de Vilagarcía no llevarán este año a cabo una campaña de San Valentín al uso. La asociación Zona Aberta, en colaboración con el Concello, ha diseñado una iniciativa para visibilizar al colectivo LGTBI y por tanto abrir el Día de los Enamorados a todo tipo de relaciones afectivo-sexuales. Para ello, el 14 de febrero se celebrará en la Praza de Galicia a las 20.00 horas una fiesta bajo el título "Amamos la diversidad". En el caso de lluvia, el evento se trasladará a la Praza da Peixería. Será una mujer la DJ encargada de pinchar la música de un repertorio en el que la mitad de las canciones serán de autoría femenina.

La presidenta de Zona Aberta, Rocío Louzán, explicó que este año en lugar de sortear vales de compra entre los clientes, se regalará un fin de semana de hotel y SPA, por lo que animó a todos los vecinos a comprar en el comercio local en esta campaña, sobre todo teniendo en cuenta "la época complicada" que está atravesando el sector. El sorteo se llevará a cabo en la fiesta de San Valentín del día 14, si bien no es de carácter presencial.

Además del área de Igualdad del Concello y de la asociación de comerciantes, también la comunidad educativa jugará un papel importante en esta iniciativa. De la mano del IES Castro Alobre se convocará un concurso de fotografía abierto a todos los alumnos del instituto, así como a los usuarios de la asociación Con Eles y del Centro Ocupacional O Saiar, para de este modo ampliar todavía más el concepto de diversidad.

El certamen, bajo el lema "Regala diversidade", repartirá tres premios entre los mejores trabajos. El primero estará dotado con 60 euros en vales de compra en el comercio vilagarciano, el segundo con 30 euros y el tercero con 20. El dinero procede de Zona Aberta.

Los interesados tienen de plazo hasta la medianoche del 8 de febrero para enviar sus propuestas de forma electrónica al correo lgtbihca@gmail.com, la dirección del grupo de diversidades afectivo-sexuales del Castro Alobre que funciona desde hace tres años.

La profesora Paloma García señaló que la temática del concurso está, la diversidad, abierta a todo tipo de relaciones afectivas, como por ejemplo entre hermanos o con una abuela.

La campaña se completa con dípticos elaborados por el área de Igualdade del Ayuntamiento que serán distribuidos entre los comercios adheridos a Zona Aberta para informar sobre vocabulario básico relacionado con la diversidad afectivo-sexual.

Compartir el artículo

stats