La alcaldesa de Cambados Fátima Abal ordenó a la Policía Local la expulsión de su antiguo compañero de gobierno Ramón Abal Varela del pleno ordinario celebrado en la noche del jueves por su talante desafiante durante el debate de una moción sobre la inseguridad en A Pedreira.

La regidora le advirtió en varias ocasiones porque el debate estaba adquiriendo un cariz demasiado tenso en una de las sesiones más largas de los últimos meses, de hecho la sesión se dio por finalizada a las doce de la noche.

Ramón Abal ya había sido advertido por la alcaldesa en anteriores ocasiones, pero su actitud el jueves colmó el vaso de la paciencia de la regidora que recurrió a la policía para obligarle a abandonar su escaño cuando intervenía en una réplica al PP y fue interrumpida en sucesivas ocasiones porque a juicio del edil de Somos no se hacía todo lo posible para solventar el grave problema de los robos en A Pedreira.

La alcaldesa llegó incluso a proponer un receso en la sesión con el fin de aplacar los ánimos en la encendida discusión, lo que no fue suficiente por lo que recurrió a la expulsión del edil a través de la fuerza pública.

Los agentes pidieron al líder de Pode que evitara el "mal trago" y saliera de la sala sin necesidad de acceder ellos al salón pero este se mantuvo en su asiento acusando al gobierno local de "cachondearse dos vecinos" hasta que reconsideró su postura y le pudieron acompañar al exterior.

Tanto el BNG como PSOE y Somos tildaron la puesta en escena de Aba como una "teatralización", "show" y espectáculo para formar polémica" al entender que de antemano Abal Varela sabía que los partidos iban a apoyar la moción.

El Partido Popular también criticó el rifirrafe aunque consideró que el planteamiento inicial de Abal era bastante acertado.